Home || Hasta el momento || ICA y GEO: las empresas a las que el SAT condonó más impuestos

ICA y GEO: las empresas a las que el SAT condonó más impuestos

ICA y GEO: las empresas a las que el SAT condonó más impuestos
Cuartoscuro

jueves 27 de diciembre de 2018

De 2014 a 2018, el SAT perdonó adeudos fiscales por 14 mil 503 millones de pesos, pero de este monto, sólo dos empresas acaparan más del 58%. Se trata de ICA y GEO, dos constructoras a las que se condonó 8 mil 445 millones de pesos.

En teoría, cualquier contribuyente, puede beneficiarse de la condonación fiscal, siempre y cuando cumpla con una serie de condiciones previstas, sin embargo, este año dos empresas constructoras se han visto beneficiadas por este beneficio, ahorrándose el pago de millones de pesos en adeudos fiscales.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 2014 a noviembre de 2018, las empresas ICA y Corporación GEO fueron beneficiarias de condonaciones por 8 mil 445 millones de pesos.

Te puede interesar: Incremento salarial y el efecto mariposa en los precios

En el mismo periodo, el SAT registró condonaciones de adeudos fiscales a bancos y empresas por un total de 14 mil 503 millones de pesos, es decir, las constructoras antes mencionadas acaparan el 58% del total de estas condonaciones.

La historia de ICA y GEO con el SAT

Las empresas del sector de la construcción han sido las más beneficiadas por el esquema de condonación de impuestos previsto por el SAT.

Ambas empresas han participado en concursos mercantiles en 2017 y 2018, de hecho, ICA logró reducir una abultada deuda de más de 60 mil millones de pesos gracias a estos concursos. Por su parte, GEO se declaró en quiebra en noviembre de este año.

De esta forma, las dos constructoras se han convertido en los mayores beneficiarios de la condonación fiscal que aplica el SAT.

También hubo perdón para los bancos

Además de las constructoras, 26 bancos e instituciones financieras gozaron del “perdón” de adeudos fiscales por un monto de 386 millones de pesos.

Los bancos que beneficiados fueron  BBVA Bancomer, Santander, Banamex, HSBC, Banco Azteca e instituciones financieras como Famsa y Coppel.

¿Transparencia en el SAT?

“El SAT publica desde el 1 de enero de 2014 en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y clave del registro federal de contribuyentes, de aquéllos a quienes se les hubiere condonado algún crédito fiscal, y a partir del 5 de mayo de 2015, se incorporan los montos condonados”, dio a conocer el SAT esta semana.

Cabe destacar, sin embargo, que estas listas no siempre han sido transparentes. El año pasado, el SAT se amparó para no revelar la información sobre las empresas a las que ha perdonado el pago de impuestos desde 2007.

En junio de este año, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) giró una instrucción para revelar el nombre de las empresas a las que condonó el pago de impuestos durante el sexenio actual, el nombre y los montos de las empresas con más condonaciones de los últimos seis años.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.