Lectura entrelíneas; se sabe quién está detrás de los robos a Pemex

“Un negocio jugoso ilícito siempre lleva el visto bueno del presidente. Si el gobierno funciona mal es porque no funciona bien de arriba hacia abajo,” indicó López Obrador, pero se pronunció a favor de no empantanarse en el pasado y construir hacia delante.

 

La magnitud del robo de hidrocarburos en Pemex recientemente revelada por el gobierno federal y después de que las pesquisas arrojaron que el 80 por ciento del hurto proviene del interior de la petrolera, la pregunta es cara ¿quién está detrás del robo de combustibles?

El presidente Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a responder sobre la complicidad que altos mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de administraciones pasadas tuvieron con el robo de combustibles.

Las investigaciones arrojaron que desde la administración del expresidente Vicente Fox se tenía conocimiento del robo de hidrocarburo. Obrador calificó como “una cortina de humo” el delito de los llamados huachicoleros encargados de extraer desde tomas clandestinas los combustibles, ya que el verdadero robo proviene del interior de la petrolera.

“¿Ustedes creen que un director de Pemex actuó – en el caso de un delito – por su cuenta? Miren, en el país, un negocio jugoso ilícito, siempre lleva el visto bueno del presidente. Lo mismo en los estados. ¡Ya basta de hipocresías!”

“¿Cómo un presidente no se va a dar cuenta de lo que está haciendo un secretario, un director general?”

Así mismo, las pesquisas señalaron que en el sistema de monitoreo (bajo el cargo de trabajadores sindicalizados) se realizaban actos de corrupción que permitían el robo de combustibles.

“Desde arriba, la corrupción en nuestro país era parte del sistema, el gobierno funcionaba a partir de la corrupción, el gobierno era un facilitador de la corrupción, era su función principal, facilitar el saqueo, el que unos cuantos se quedaran con bienes de la Nación.”

Castigo a los responsables

En reiteradas ocasiones Obrador se ha pronunciado en contra de los juicios políticos contra exfuncionarios de gobierno.

“Yo soy partidario de que veamos hacia adelante y que todos hagamos el compromiso de acabar con la corrupción y de que iniciemos una etapa nueva”.

Sin embargo, aseguró que – una vez aprobada la ley que permita la realización de consultas – serán los ciudadanos los que decidan si se persiguen a los responsables.

Borrón y cuenta nueva

En cuanto a lo que su administración se refiere. López Obrador aseguró que se va a ser estricto en el castigo a actos de corrupción.

“Si nosotros fallamos, si nosotros cometemos ilícitos, que caiga sobre nosotros todo el peso, todo el rigor de la ley, toda la condena de la condena pública.”

“La corrupción de vio de arriba hacia abajo. Mi opinión es que se logró un cambio par que haya una transformación, iniciemos una etapa nueva con cero corrupción, cero impunidad.”

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Salvador

Una buena autoridad no puede estar bien con todos si en verdad quiere ser respetada tiene que ejercer la autoridad, si no lo hace es otro cómplice más, igual o peor que el acusado.

1
0
Danos tu opinión.x
()
x