Home || Hasta el momento || La otra crisis migrante: rescatan a 159 centroamericanos secuestrados en Puebla

La otra crisis migrante: rescatan a 159 centroamericanos secuestrados en Puebla

migrantes retenidos en puebla
PGR

martes 8 de enero de 2019

Los integrantes de la Caravana Migrante se enfrentan no sólo al rechazó de una parte de los mexicanos, en su camino hacía el sueño americano, son víctimas de bandas del crimen organizado que los privan de su libertad y exigen miles de pesos a sus familiares para liberarlos. 

La escena era impresionante. Un total de 159 migrantes centroamericanos, entre ellos 50 menores, estaban retenidos en un domicilio del estado de Puebla. Sus captores pedían dinero a sus familiares para ponerlos en libertad y llevarlos hasta la frontera con Estados Unidos. Este lunes, finalmente, fueron liberados.

Este lunes 7 de enero, elementos de las Fuerzas Estatales y la Secretaría de Seguridad Pública del estado realizaron un operativo conjunto en la localidad de Acajete, en Puebla. Seguían, desde hace dos semanas, la pista de una posible banda de trata de personas que operaba en dicha región.

Te puede interesar: Plan de inversión a favor de migrantes; un lazo más entre los socios del T-MEC

Durante el operativo, los efectivos interceptaron dos automóviles que trataron de huir cuando se les pidió que se detuvieran. Al verse detenidos, los sujetos ofrecieron a los oficiales 50 mil pesos para que los dejaran en libertad, lo que levantó sospechas entre los investigadores.

Minutos más tarde, los elementos policiacos se dieron cuenta de que una mujer al interior de una casa cercana pedía auxilio, al brindar el apoyo, se dieron cuenta de que se trataba de una casa de seguridad en donde tenían retenidas a casi 160 personas.

El viacrucis de los migrantes

Las autoridades reportaron que de las 159 personas rescatadas, 68 son hombres, 29 mujeres, 20 niñas, 39 niños y tres bebés. Las indagatorias revelaron que las víctimas no presentaban huellas de violencia física o abuso sexual.

Los migrantes relataron que iban llegando al domicilio en grupos de entre 20 y 30 personas desde hacía siete días. Algunos de ellos habían pagado 40 mil pesos (unos 2 mil dólares) para ser llevados hasta la frontera con Estados Unidos, sin embargo, fueron retenidos por los “polleros” en Puebla.

Allí, les quitaron sus teléfonos celulares y los delincuentes se pusieron en contacto con familiares de los migrantes a quienes exigían otra suma de dinero para dejarlos en libertad y llevarlos a la frontera.

El Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Fernando Rosales, informó en rueda de prensa que ocho personas fueron detenidas tras ser señaladas como los responsables de plagiar a los migrantes.

Los migrantes rescatados fueron trasladados a las instalaciones de la base de operaciones de la Policía Estatal, donde recibieron atención médica, ropa, cobijas y comida. Posteriormente fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General en calidad de víctimas.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.