¿El último despilfarro del sexenio? Peña gastó 95 millones de dólares para promover el turismo en EU

El gobierno de Peña Nieto firmó un contrato millonario, el más oneroso que haya contraído un gobierno mexicano en los últimos 30 años, para tratar de limpiar la imagen del país en el extranjero. Muchos ya lo califican como el “despilfarro” más grande de su administración, criticada por escándalos de violencia y corrupción.

Enrique Peña Nieto concluyó su mandato como presidente de México con una de las aprobaciones más bajas de las últimas administraciones. Violencia, corrupción, fueron sólo dos de los temas que más molestia causaron a los mexicanos durante su mandato, pero ahora, una investigación ha revelado que su gobierno buscó limpiar la imagen del país con una inversión millonaria.

De acuerdo con una investigación de Sin Embargo, la Secretaría de Turismo (Sectur) buscó limpiar la imagen del presidente y del país con un supuesto contrato (considerado el más caro en la historia reciente del país) para tratar de impulsar al sector de turismo.

Te puede interesar: ¿Cuánto le cuesta el huachicol a México? Pérdidas duplican el presupuesto de la UNAM

La investigación asegura que el Consejo de Promoción Turística pagó 95 millones de dólares a la empresa MSLGroup para impulsar la imagen del presidente, en el contrato más oneroso que haya firmado un Gobierno mexicano en los últimos 30 años.

El último gasto millonario

El contrato habría sido convenido en la etapa final de la administración del expresidente Peña Nieto. Entró en vigor el 14 de julio de 2017 y expiró el 30 de noviembre de 2018, tan sólo unas horas ante de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Según consta en el contrato, obtenido por Sin Embargo, el convenio se firmaba “por los servicios de comunicación integral que permita promover la imagen de México, así como estimular la demanda de productos y servicios turísticos del país en los mercados internacionales, a través de cualquier herramienta de marketing“.

Tras la llegada de AMLO

Calificado por muchos como el último “despilfarro” de Peña Nieto, este convenio fue el último que firmó el Consejo de Promoción Turística. Este departamento, fundado en 1999 (y que dependía de la Sectur), fue liquidado el 6 de diciembre del año pasado, según confirmó Miguel Torruco Márques, secretario de Turismo.

Con esta decisión, la promoción turística del país se trasladó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y los recursos del Consejo, 8 mil millones de pesos al año, se destinarán al proyecto del Tren Maya.

“Desaparecen todas las oficinas en el extranjero, no solamente del Consejo, sino de todos, vamos a adelgazar el gobierno. Como veníamos (haciéndolo) es muy cómodo, aprieto un botón, hacemos la feria, hacemos esto y nos endeudamos otros 12 mil millones de dólares… vamos por un cambio”, afirmó el funcionario en dicha ocasión.

¿Para qué se pagaban tantos millones?

Los gobiernos de Peña Nieto y de Felipe Calderón justificaron contratos con empresas como MLSGroup bajo el argumento de que una parte de los fondos se usaba para comprar tiempo aire en cadenas televisivas para transmitir publicidad turística en EU y otros países.

Aunque el mayor gasto se dio con el expresidente Peña Nieto, Calderón Hinojosa también firmó en 2011, a través del Consejo de Promoción Turística, dos contratos con Ogilivy por 61.2 millones de dólares para “promover y posicionar” México/Marca País y por 13.2 millones de dólares, y “ayudar a promover a México como socio empresarial global y destino turístico inigualable”.

Estos contratos, que se dieron en su último año de mandato, cuando la lucha contra el narcotráfico cobraba altas cuotas de violencia, tuvieron un costo de alrededor de 75 millones de dólares.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x