Home || Hasta el momento || ¿La cercanía de AMLO con Salinas Pliego? Banco Azteca manejará Tarjetas del Bienestar sin licitación alguna

¿La cercanía de AMLO con Salinas Pliego? Banco Azteca manejará Tarjetas del Bienestar sin licitación alguna

Instalaciones de Banco Azteca
Notimex

jueves 17 de enero de 2019

¿La relación de amistad entre Obrador y Salinas Pliego clave para que Banco Azteca consiguiera un contrato para manejar las tarjetas de bienestar? La institución no participó en concurso o licitación alguna, pero sus representantes aseguran que el contrato fue resultado de su fuerza institucional.

 

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le faltan temas polémicos. Criticado con fiereza desde antes de asumir la presidencia, cada movimiento de AMLO parece estar vigilado por la oposición que busca cualquier incongruencia, el menor paso en falso para evidenciar al mandatario.

Sorprendentemente, en algunos casos, Obrador ha dado todas las herramientas que sus detractores necesitan. Las hubo cuando su promesa de no militarizar el país no sólo no se concretó, sino que incluso propuso un nuevo cuerpo policíaco: la Guardia Nacional.

Te puede interesar: ¿El primer traspié de AMLO? aprueban Guardia Nacional, pero Ejército no realizará tareas se seguridad pública

Ahora, en medio de los reclamos y ataques por la estrategia en contra del robo de hidrocarburos, se dio a conocer que Banco Azteca obtuvo la emisión y manejo de las Tarjetas del Bienestar, donde se depositarán los apoyos a los beneficiarios de programas del gobierno como Jóvenes Construyendo el Futuro o las pensiones para adultos mayores sin haber participado en concursos o licitaciones.

Es decir, Banco Azteca tuvo una invitación directa, según confirmó Alejandro Valenzuela, director general de dicha institución bancaria.

La controversia

Este lunes, Obrador confirmó que los beneficiarios de apoyos sociales los recibirán en tarjetas de Banco Azteca. El mandatario, precisó, no obstante, que los beneficiarios que ya reciban apoyos de gobiernos en tarjetas de otros bancos, como Bancomer o Banorte, no necesitarán cambiar sus plásticos.

Sin embargo, el punto más criticado de esta estrategia es que no se realizó ningún concurso o licitación para incluir a Banco Azteca. Muchos, incluso, han denunciado una supuesta cercanía entre Obrador y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

Al respecto, Alejandro Valenzuela dijo a El Universal que, en efecto, existe una buena relación entre Obrador y Salinas Pliego, pero negó que esto haya influido para que la institución haya sido elegida por el gobierno federal para entregar los recursos de los programas sociales a los beneficiarios.

Valenzuela dijo al diario mexicano que no fue por una cuestión de “cuates”, sino que se decidió que fuera Banco Azteca porque, con sólo 17 años en el mercado, afirmó, es un banco profesional con la infraestructura para estar presentes en 780 de 2 mil 500 municipios del país, además de que abren los 365 días del año, de 9 de la mañana a 9 de la noche.

A pesar de las explicaciones, los críticos afirman que esta decisión muestra “una vez más” el poderío de Obrador y su tendencia, afirman, a tomar decisiones unilaterales y caprichosas.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.