Home || Hasta el momento || Los resultados de la guerra contra el huachicol: denuncias a 13 gasolineras y 14 empresas

Los resultados de la guerra contra el huachicol: denuncias a 13 gasolineras y 14 empresas

Rescatar a Pemex es una de las prioridades para el gobierno de AMLO
Rescatar a Pemex es una de las prioridades para el gobierno de AMLO / Reuters

jueves 17 de enero de 2019

La estrategia contra el huachicol ha resultado en una investigación en contra de 8 mil 482 sujetos, el bloqueo de operaciones a 13 empresas y 5 denuncias contra 13 gasolineras, 14 empresas y 15 particulares. 

La situación de desabasto de combustibles continúa en algunos estados del país, a casi dos semanas del inicio de la estrategia en contra de robo de combustibles. En medio de la crisis, se ha dado a conocer que ya se cuenta con cinco denuncias ante el Ministerio Público que involucran a personas morales y empresas.

Esta mañana, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que las cinco denunciadas han servido para bloquear cuentas que están siendo investigadas por operaciones irregulares en el marco del operativo contra el huachicol.

Te puede interesar: 10 días de estrategia contra huachicol: 5 mil 800 militares y 14 aeronaves vigilan 11 ductos de Pemex

Durazo detalló también que ya hay 13 empresas bloqueadas por operaciones e irregularidades, “que tienen franquicia de Pemex pero no le compran a Pemex, pero sí reportan venta de combustible. Sus cuentas, por supuesto, ya están bloqueados”.

“En uno de los grupos de empresa que se les presentará, tiene ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos. De esto, hay una utilidad marginal por 6 mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al Sistema de Administración Tributaria”, señaló el funcionario.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad Financiera de la SCHP, detalló que se ha puesto en marcha una investigación de 8 mil 482 sujetos, cuyas actividades y reportes inusuales activaron el indicador de robo de combustible en el país.

“Se analizaron los montos relevantes en el periodo comprendido del 2017 a la fecha y se priorizaron los montos relevantes en las que se ubicaron las tomas clandestinas”, señaló.

De esta cifra, se han identificado a 23 sujetos por probables operaciones de procedencia ilícita por el robo de combustible y ya se solicitó al SAT información correspondiente a la diferencia entre litros según control volumétrico y litros ingresados declarados; al porcentaje de utilidad y la facturación y demás información fiscal.

Finalmente, el Suprocurador de la PGR, Roberto Ochoa, informó que del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019, 165 personas han sido vinculadas a proceso y han sido emitidas 11 sentencias condenatorias relacionadas con el robo de combustible.

También detalló que se han recuperado cerca de 4 millones de litros de hidrocarburo, 32 pipas, 41 remolques y 19 inmuebles.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.