Home || Hasta el momento || La noche de Iguala persigue a altos funcionarios del gobierno de Peña: Karam y Zerón en la mira de la Comisión de Verdad

La noche de Iguala persigue a altos funcionarios del gobierno de Peña: Karam y Zerón en la mira de la Comisión de Verdad

estudiantes
Fotos de los normalistas desaparecidos (Foto: Cuartoscuro).

viernes 18 de enero de 2019

La recién instaurada Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, se ha informado, investigará a los altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que ofrecieron la “verdad histórica”, explicación que ha sido desacreditada por organizaciones internacionales y por los padres de los 43 normalistas desaparecidos. 

Ayotzinapa sigue siendo una herida abierta en la historia reciente del país. Las preguntas, las dudas, los reclamos permanecen a más de 4 años de la fatídica noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes normalistas desaparecieron en Iguala, Guerrero.

Los padres de los jóvenes y diversas organizaciones internacionales han rechazado la “verdad histórica” ofrecida por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, por lo que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador instauró este lunes una nueva Comisión de la Vedad y Acceso a la Justicia para las víctimas del Caso Ayotzinapa.

Te puede interesar: Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa, en busca de la “verdad histórica” legítima

Esta comisión tendrá como objetivo coadyuvar a esclarecer lo ocurrido a los estudiantes normalistas el 26 de septiembre de 2014 y por tal motivo se investigará a figuras importantes de las administraciones pasadas.

Las figuras que serán investigadas

Este lunes, con la instauración de la Comisión de la Verdad, se dio a conocer que por primera vez se realizará una investigación a los altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto que participaron en las indagatorias sobre el caso.

Jesus Murillo Karam, entonces procurador de la República, y Tomás Zerón, entonces Titular de la Agencia de Investigación Criminal, son los primeros dos nombres que destacan en la mira de las nuevas indagatorias.

Así lo confirmó, en declaraciones a medios, Alejandro Encinas, actual subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Hay que revisar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la resolución que acaba de emitir un juzgado en donde obliga a abrir una investigación al respecto. Esa es una obligación que tenemos como gobierno (…) Hay un mandato judicial y una recomendación de la CNDH que obliga al actual gobierno a hacer esa investigación”, dijo Encinas al ser cuestionado sobre si se investigará a Karam, Zerón y otros funcionarios de la PGR.

También afirmó que se abrirán los cuarteles militares a fin de garantizar la búsqueda de la verdad en el caso Ayotzinapa. “Ya lo anunciamos, por supuesto que sí”, dijo el funcionario.

El compromiso de AMLO

Tras ganar las elecciones presidenciales de julio de 2018, López Obrador prometió crear una comisión para investigar a fondo el caso Iguala.

Este martes, quedó formalmente instalada la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, comisión que cumplimentará las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que ha cuestionado “la actuación del ´Titular de la AIC”, sin mencionar su nombre, así como las imprecisiones del titular de la PGR en ese entonces, Jesus Murillo Karam.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.