Home || Hasta el momento || FCE, la bestia que Taibo II buscará domar: reduciré costo de libros, dice

FCE, la bestia que Taibo II buscará domar: reduciré costo de libros, dice

Paco Ignacio taibo II
Twitter

martes 22 de enero de 2019

“Yo creí que era fácil, pero no. Este es un monstruo concebido por monstruos para producir monstruosidades”, dijo Paco Taibo II en su primera rueda de prensa como gerente editorial del FCE. 

De poco valieron las polémicas y las campañas en su contra, el escritor Paco Ignacio Taibo II realizó este lunes su primer acto como encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE), en el que dio a conocer la forma en que dirigirá el organismo.

Taibo II fue designado gerente editorial del FCE este viernes, aunque no fue nombrado director, debido a que el Congreso no avaló la reforma legal que se necesitaba para que un extranjero dirigiera el organismo cultural.

Te puede interesar: Pese a polémica, Taibo II toma control de facto de FCE; AMLO lo nombra “gerente editorial”

La estrategia de Taibo

En conferencia de prensa este lunes, ya como encargado de despacho, Taibo dijo que uno de sus principales objetivos será reducir el precio de los libros con los que cuenta dicha casa editorial. Adelantó que, de manera general, la estrategia será coeditar los libros para después sustituir las importaciones y reducir así los costos y llegar a más lectores.

“Hasta ahora, la recepción con alguna de las grandes editoriales que trabajan en este país es muy buena… se tiene medio centenar de libros en propuesta para hacer coedición, e ir bajando los precios”, mencionó Taibo.

También mencionó que todavía no sabe cuánto ganará, pero indicó que ha pedido a la Secretaría de Hacienda (SHCP) que le reduzca el 50% de sueldo, petición a la que se le respondió que por “cuestiones técnicas” sólo podían rebajar el 40%.

El también activista mencionó que los empleados de segundo nivel también verán reducidas sus percepciones en 20%, pero descartó que vaya a haber “despidos masivos”.

Otra propuesta es lanzar la colección Vientos del Pueblo, folletos con 48 páginas ilustrados, y libros de 70 páginas destinados a públicos populares que se espera puedan llegar al zócalo de diferentes ciudades; se espera que estos libros estén listos en poco más de un mes, con la idea de revivir la tradición de lo que fuera Cuadernos Mexicanos, colección que el escritor dirigió junto a José Emilio Pacheco, Martín Reyes, Paloma Sáiz y Francisco Pérez Sáiz.

FCE: un monstruo

Al ser cuestionado sobre los miles de trámites que conllevan editar un libro y dirigir una librería, el escritor y activista dijo que su equipo y él mismo intentarán aliviar este proceso y hacerlos más dinámico.

“Yo creí que era fácil, pero no. Este es un monstruo concebido por monstruos para producir monstruosidades”, comentó Taibo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.