Home || Hasta el momento || Jenaro Villamil, Lidia Camacho, Sanjuana Martínez y Gabriel Sosa; lideran medios públicos de comunicación

Jenaro Villamil, Lidia Camacho, Sanjuana Martínez y Gabriel Sosa; lideran medios públicos de comunicación

NOTIMEX/FOTO/OSCAR RAMÍREZ/ORM/POL/

miércoles 23 de enero de 2019

Al igual que Paco Ignacio Taibo II (designado al frente del FCE), Jenaro Villamil puede presumir una trayectoria laboral destacada. Los críticos, sin embargo, afirman que, al igual que Taibo II, Villamil cuenta con una ideología afín al presidente y que su nombramiento podría marcar una línea editorial a modo para Obrador.

Para muchos, existen una línea clara en la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a cargos público. Personas de perfil público con posturas políticas afines y un recorrido personal “intachable”.

Así ocurrió con la designación del popular escritor Paco Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE) y ahora con el cronista Jenaro Villamil, quien ha sido propuesto por AMLO como coordinador del anunciado Sistema Público de Radio y Televisión.

Te puede interesar: Gobierno de la CDMX reduce tasas de interés de los créditos para la inclusión social

Esta mañana, Obrador explicó que dicho sistema tendrá como objetivo armonizar y coordinar todos los medios públicos que dependen del Estado “para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, con profesionalismo, con independencia”.

El presidente aseguró que la administración federal no realizará ninguna injerencia en el sistema que se pretende crear y que garantizará su absoluta autonomía. Al respecto, Villamil señaló que la idea del sistema es crear armonía entre los medios públicos con los que cuenta el Estado Mexicano.

“La idea es que sean realmente medios públicos (…) que van a ejercer el derecho de la ciudadanía de estar informados”, mencionó el periodista.

A espera de aprobación

Jenaro Villamil es un periodista mexicano con una trayectoria de más de tres décadas. Destaca su trabajo en La Jornada, El Financiero, Proceso y medios dedicados a la crónica, género periodístico en el que se ha destacado.

Para que su nombramiento tenga carácter oficial, Villamil deberá, todavía, obtener dos terceras partes del voto del Senado de la República.

El equipo de comunicación de AMLO

Cabe destacar que también esta mañana, el mandatario mexicano dio a conocer los nombres de quienes ha propuesto para integrar al equipo de comunicación que integra el nuevo sistema. Estos son:

-Canal 22: Armando Casas

-Radio Educación: Gabriel Sosa Plata

-Instituto Mexicano de la Radio: Aleida Calleja

-Dirección General de Televisión Educativa: Lidia Camacho

-Notimex: Sanjuana Martínez

-RTC: Rodolfo González

-Canal 11: José Antonio Álvarez Lima

-Canal 14: Fernando Coca

¿Otra designación incómoda?

A pesar de su destaca trayectoria laboral, Jenaro Villamil ha sido duramente criticado por grupos feministas y afines.

En septiembre de 2017, el periodista fue expulsado de la marcha por el feminicidio de Mara Castillo por un grupo de mujeres que pedía que los hombres permanecieran en la parte trasera del contingente. Villamil explicó que realizaba su trabajo como periodista, pero las mujeres del grupo le pidieron que hiciera su labor desde uno de los costados.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.