O declaran o se van: AMLO da hasta hoy a su gabinete para presentar su declaración 3de3

No hay plazo que no se cumpla y los integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen hasta el día de hoy para presentar sus declaraciones completas: patrimonial, fiscal y de posible conflicto de intereses.

Obrador ha afirmado que la transparencia será la piedra angular de su gobierno, pero hasta el momento, al menos cuatro funcionarios de su gabinete no han presentado su declaración 3de3, lo que ha generado críticas.

Ante estos cuestionamientos, el presidente aseguró que sus funcionarios tienen la obligación legal de presentar su declaración patrimonial, además de que deberán hacerla pública para poder trabajar en el gobierno.

Te puede interesar: Pemex, la prueba de fuego para el gobierno de López Obrador

“Ya está hablado, hay una fecha límite: 30 de enero. El que no presente su declaración de bienes no puede trabajar en el gobierno, además no solo presentarla formalmente sino hacerla pública, el que no lo haga público no puede trabajar en el Gobierno de México, tienen hasta el 30 de enero”, destacó el jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, los funcionarios federales tienen 60 días naturales después de sus nombramiento para presentar su declaración de información patrimonial.

La ley establece que de no hacerlo, “sin causa justificada”, se iniciará “una investigación por presunta responsabilidad en la comisión de las faltas administrativas y se requerirá por escrito al declarante el cumplimiento de dicha obligación”.

“Por cuestiones de índole moral todos tenemos que dar a conocer los bienes. El que no dé a conocer sus bienes, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno”, dijo Obrador el día de ayer en su conferencia matutina.

Los que no han declarado

Pese a la petición del presidente, cuatro de sus funcionarios no han hecho pública su declaración. Son el  coordinador general de Política y Gobierno, César Yáñez; el coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco.

Alfonso Romo, jefe de oficina de AMLO y notable empresario mexicano, era el quinto funcionario que no había hecho disponible su declaración, cosa que finalmente cambió esta semana.

Romo reportó que gana 149 mil 893 pesos mensuales por cargo público pero declara un ingreso extra de 1 millón 393 mil 384 pesos bajo concepto de otros, un total de 1 millón 543 mil 277 pesos al mes.

También reportó ser propietario de dos terrenos y un vehículo Land Rover SUV modelo 2017.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x