Chiapas reporta saldo blanco después del sismo que sacudió la entidad esta mañana

A las 10:14 horas de este 1 de febrero un sismo de magnitud 6.5 sacudió el sur de México, siendo el estado donde más se percibió el movimiento telúrico Chiapas, hasta el momento autoridades federales no reportan afectaciones graves.

Chiapas, México .– Autoridades del estado de Chiapas confirmaron que el sismo de magnitud 6.5, registrado a las 10:14 de este 1 de febrero, y cuyo epicentro se localizó en Ciudad Hidalgo, no causo daños considerables en la entidad.

Rutilio Escandón , gobernador del Chiapas, señaló en su cuenta de Twitter que se activaron los protocolos después del temblor y detalló que se atendieron varios casos de crisis nerviosas ademas de que se reportaron daños materiales leves en Suchiate.

En declaraciones retomadas por Notimex, Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional, señaló que la interacción entre las placas de Cocos, Norteamérica y la del Caribe originó el sismo de magnitud 6.5, mismo que se registró  a 37 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

“Ocurrió en la placa Cocos que ya subduccionado está penetrando bajo la norteamericana y por ahí está también la del Caribe; entonces, es una conjunción entre la norteamericana y la placa del Caribe (…) es una fractura dentro de la placa de Cocos”, explicó el investigador.

Espíndola Castro destacó que este sismo ocurrió entre Chiapas y Guatemala, a 62 kilómetros de profundidad, muy cerca de Tapachula, donde se sintió muy fuerte, en toda esa región.

Es un sismo similar al que ocurrió el 7 de septiembre de 2017, porque se encuentra dentro de la misma placa, es una continuación, sin embargo, no es una réplica sino que está dentro de la misma falla que se ubica dentro de la placa de Cocos.

Por otra parte, el especialista apuntó que el movimiento telúrico no se percibió en la Ciudad de México, solo por algunas personas, ya que se ubicó a aproximadamente 900 kilómetros de distancia, y la lejanía provocó su dispersión en el camino.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x