Home || Hasta el momento || La llave suiza del presidente: Ejército apoyará también el programa de reforestación «Sembrando Vida»

La llave suiza del presidente: Ejército apoyará también el programa de reforestación «Sembrando Vida»

Imagen del Spot Sembrando Vida
Imagen del Spot Sembrando Vida

viernes 1 de febrero de 2019

En el gobierno de AMLO, el Ejército no sólo participará en las labores de seguridad pública. Apoyará en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y ahora en la capacitación de agricultores; el Ejército se ha convertido en la llave suiza del presidente, pero no todos están de acuerdo en que sea la mejor opción.

Para el presidente de México, el Ejército es la instancia en la que más puede confiar.  Se ha apoyado en ellos para la realización de varias labores que nada tienen que ver con su función oficial, ya sea en el plan contra el combate al robo de combustibles, la construcción de la obra de Santa Lucía y ahora con un nuevo programa de reforestación.

Como adelantó semanas atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes en su conferencia matutina el programa “Sembrando Vida”, con el que, dijo, se crearán más de 500 mil empleos.

Te puede interesar: Rescatar a Pemex, entre las prioridades y retos del gobierno de AMLO

Este programa consiste en la siembra de 1 millón de árboles frutales y maderables para crear, antes de que termine este año, 400 mil empleos con la posibilidad de aumentar esta cifra en los años siguientes.

Para tal fin, explicó el presidente, el Ejército capacitará a las personas en sus Viveros, en tanto que la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, precisó que el acompañamiento de especialistas en la tierra a los productores será hasta por seis años.

También se precisó que se pagará 5,000 pesos mensuales a los productores que trabajen las tierras de lunes a sábado, pero de esta suma, 500 pesos serán destinados a su fondo de ahorro.

El gobierno tiene previsto que para 2019 se logre la reforestación de 575 mil hectáreas en tres actividades: a corto plazo, reactivación de milpas y cultivos; a mediano plazo, la siembra y cosecha de árboles frutales y, a largo plazo, de árboles maderables.

Críticas al plan de Obrador

Al ser cuestionado sobre la utilización de elementos del Ejército en actividades de seguridad pública, en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y ahora en la capacitación de agricultores, el presidente afirmó que lo hace porque se trata de una institución con honestidad.

«Sí me estoy apoyando mucho en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque es una institución con disciplina con profesionalismo y, les diría, con honestidad», dijo Obrador en su conferencia matutina de este viernes.

El presidente también negó la posibilidad de estar recargando las responsabilidades del Ejército y recalcó que no se trata de una desconfianza hacia la sociedad civil, sino de aprovechar el profesionalismo de la institución.

El Ejército, dijo, es leal al pueblo, a la patria y al presidente. Sin embargo, entre las población y varias organizaciones civiles aún persisten las dudas, especialmente ante el impresionante número de denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos cometidos por militares en los últimos años.

La llave suiza del presidente, no obstante, parece que no dejará de utilizarse en breve.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram  Telegram

Un comentario

  1. Espero qué este señor Lopez obrador.
    Mejore los sueldos, prestaciones,
    fondo de vivienda, seguridad médica para los derecho habientes de los SOLDADOS y aun para los mismos militares que algunas ciudades no hay clínicas, mucho menos hospitales militares
    Y peor aun ni siquiera el ejército tiene los vehículos, para sus funciones ejemplo esas camionetas lecheras disfrazadas de camuflaje.
    Y la alimentación del .militar esta del asco.
    Peor aun no cuentan con los alimentos apropiados estando fuera del cuartel y el equipo militar es una basura. No cuentan con casas de campaña, bolsas de dormir. Lamentablemente el soldado mexicano sufre muchas penurias con las carencias que tienen. Equipo, armamento, vestuario, y vehículos.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.