Home || Hasta el momento || Durazo y la estrategia para pacificar al país: habrá 600 elementos permanentes en regiones prioritarias

Durazo y la estrategia para pacificar al país: habrá 600 elementos permanentes en regiones prioritarias

Alfonso Durazo
Cuartoscuro

miércoles 6 de febrero de 2019

Ante el recrudecimiento de la violencia que se presentó durante 2018, el nuevo gobierno ha presentado una nueva estrategia de seguridad que contempla a 600 elementos de seguridad que serán destinados a 17 regiones prioritarias del país. 

Cada vez se conocen más detalles sobre la estrategia de seguridad que implementará el gobierno federal. Este miércoles, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dio a conocer un nuevo programa que designará a 600 elementos de manera permanente en 17 regiones prioritarias.

Durazo explicó que este despliegue se dará en las 17 regiones prioritarias incluidas de la dependencia:

“Esta es la diferencia con esta estrategia: una cosa es realizar operativos y llevar fuerza de la Ciudad de México a Tijuana y regresarla (…) y otra muy distinta es tener un estado de fuerza permanente que se encargue, valga la expresión, de manera permanente de los problemas de inseguridad», explicó el funcionario.

Te puede interesar: No se puede sacar al Ejército de las calles en este momento: Durazo

Por tal motivo, dijo, los elementos que serán desplegados formarán parte de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Durazo explicó que las regiones más conflictivas se han ubicado en cabeceras de las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlacomulco, Manzanillo, Salamanca, Chilpancingo, Benito Juárez, Uriangato, Celaya, Monterrey, Acapulco, Irapuato, Guadalajara, Reynosa y Nuevo Laredo.

En estas regiones, se explicó, se acelerará la operación de todos los programas integrales de desarrollo del gobierno federal y se incorporarán comisiones estatales de derechos humanos, el sector privado y organizaciones sociales en el trabajo de seguridad.

Durazo también detalló que los elementos de seguridad no portarán armas largas, sino las que son permitidas por la ley.

Una medida necesaria

Sobre la pertinencia de esta nueva estrategia, Durazó comentó que durante el 2018 se registró un aumento en la violencia, especialmente en algunas regiones del país, por lo que se requiere una acción prioritaria.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que en Tijuana en un solo día se cometieron hasta 20 homicidios, por lo que se debe actuar de manera inmediata.

“El plan es el que se va a llevar a cabo en 266 coordinaciones territoriales, porque no vamos a utilizar la misma estrategia de los gobiernos pasados, de atender donde haya el problema y luego el problema se traslada a otras partes y no se resuelve, que fue lo que hicieron cuando se propusieron atender el robo de combustible”, precisó el presidente.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.