Home || Hasta el momento || No todas las consultas favorecen a AMLO: protestan por termoeléctrica en Huexca

No todas las consultas favorecen a AMLO: protestan por termoeléctrica en Huexca

Proyecto termoeléctrica
Cuartoscuro

lunes 11 de febrero de 2019

Vuelven las consultas del nuevo gobierno. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será la ciudadanía la que decida el 23 y 24 de febrero sobre la continuidad de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos.

El presidente Andrés Manuel López obrador presentó este domingo en Cuautla, Morelos, ante una comunidad dividida, la propuesta de su gobierno sobre la termoeléctrica en Huexca, pero ante los reclamos de los presentes, remarcó que se respetará la voluntad de la mayoría mediante consulta ciudadana, no sin antes advertir que cada año que la planta no opera se pierden cuatro mil millones de pesos.

“Si en la consulta la gente dice no, es el pueblo el que manda, se queda la termoeléctrica como está, lo único que quiero es que todos actuemos con responsabilidad, que no digan ‘fue la decisión del presidente’. No, fue la decisión del pueblo cualquiera que sea”, señaló el mandatario ante integrantes de la comunidad que se mostraban inconformes.

Te puede interesar: El Tren Maya en busca de la innovación financiera, ecológica y social

“Aunque griten, aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que va  a decidir sobre este asunto (…) no quiero que me confundan, yo no soy corrupto, ni soy autoritario”, expresó Obrador con tono firme ante una inusual audiencia que parecía no apoyarlo.

La disputa

En Morelos, organizaciones como el Congreso Nacional Indígena han denunciado que el proyecto de la termoeléctrica en Huexca “destruye y despoja a los pueblos originarios, ejidos y comunidades”. Por tal motivo, representantes de diversas comunidades se han pronunciado en contra de la consulta anunciada por AMLO para el próximo 23 y 24 de febrero.

“El Presidente se aprovecha ventajosamente el tener a los medios y a una numerosa población desinformada a su favor, ya hizo pública su postura a favor del proyecto de despojo, pretendiendo que, una vez más, como ocurrió con la consulta para trasladar el Aeropuerto de Texcoco a Santa Lucía, o con la del Tren Maya, la decisión ya tomada por él reciba la ´aprobación del pueblo´”, denunciaron integrantes de los pueblos indígenas.

La respuesta del presidente

En los primeros meses de su gobierno, el presidente Obrador pocas veces ha visto tal animosidad contra su persona. Acostumbrado a audiencias que lo respaldan casi por completo, en Morelos alzó la voz, se justificó casi a gritos y expresó con fuerza que:

“Yo no soy corrupto ni autoritario, vengo aquí a exponer lo que se decidió sobre la termoeléctrica. ¿No queremos al democracia, o nada más es discurso, demagogia?”.

Ante las voces que reclamaban “agua sí, termo no”, el presidente aseguró que: “Claro que se pierde mucha agua, pero el proyecto que se tiene es limpiar el agua tratada para poderla reutilizar en la agricultura. Eso me dijeron luego de tres reuniones que llevo sobre este tema”.

Sin embargo, el destino de la termoeléctrica todavía está por verse. AMLO ha prometido bajas tarifas eléctricas, pero los pueblos indígenas aseguran que no desistirán en su empeño y que clausurarán cualquier intento de obra en lo que podría ser la primera gran derrota del gobierno de Obrador.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.