Home || Hasta el momento || Los compromisos de AMLO: buscará acuerdos con empresas para no aumentar tarifa de luz

Los compromisos de AMLO: buscará acuerdos con empresas para no aumentar tarifa de luz

AMLO en conferencia matutina
Presidencia

lunes 11 de febrero de 2019

Como hizo durante el periodo de campañas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió que no aumentarán las tarifas al recibo de energía eléctrica de los mexicanos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente mexicano adelantó este lunes que buscará un acuerdo con empresas privadas que tiene contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para no aumentar las tarifas.

El presidente anunció también que se desarrollará un plan para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y convertirla en una empresa fuerte que genere energía, pero sin que aumente el precio de la electricidad en el país.

Te puede interesar: No todas las consultas favorecen a AMLO: protestan por termoeléctrica en Huexca

Durante su conferencia matutina de este lunes, Obrador advirtió que ha habido un “desmantelamiento deliberado” de la empresa, parecido al que ha sufrido Pemex.

“En el caso de CFE, era una empresa, para decirlo en términos modernos, exitosa. Se consumía toda la energía eléctrica que consumíamos y ahora genera la mitad de lo que se consume. Son empresas particulares las que abastecen el mercado con costos muy elevados. México es de los países que tiene que pagar más cara la energía eléctrica, pagamos más en México por la energía eléctrica que Estados Unidos y no era así”, expresó el mandatario.

Obrador insistió en que se entregó una parte importante del mercado a empresas particulares, y esta privatización, dijo, lejos de mejorar la situación de empresas como Pemex o CFE, la ha empeorado.

“Son de los saldos negativos de la llamada política neoliberal, son de los problemas que estamos enfrentando. Es algo parecido al deterioro de Pemex, de cómo se esmeraron en destruir a Pemex”, señaló el presidente.

En este contexto, dijo, lo se buscará ahora es llegar a un acuerdo para que no aumente el precio de la energía eléctrica en el país.

“Lo que estamos buscando es que se logre en el marco de la ley, una reestructuración de acuerdos y compromisos de manera voluntaria. Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y, sobre todo, se haga el acuerdo de que no van a aumentar el precio de la energía eléctrica”, indicó el presidente.

Cabe destacar que el año pasado, el 10 de julio, días después de resultar ganador en las elecciones presidenciales, Obrador se reunió con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y más tarde, prometió que en los primeros tres años de su administración el precio de la energía eléctrica se mantendría y no aumentaría más allá de la inflación.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.