Home || Hasta el momento || Salvar a la CFE: AMLO pide responsabilidad a empresas que cobran por ductos que no funcionan; el mercado las castiga

Salvar a la CFE: AMLO pide responsabilidad a empresas que cobran por ductos que no funcionan; el mercado las castiga

Tarifas de luz eléctrica CFE: incremento de la luz en junio. Las tarifas eléctricas de la CFE para el sector industrial se elevaron entre el 0.5 y el 1.1% a partir del 1 de junio. Así quedó el costo de luz. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el incremento en sus tarifas eléctricas para la industria, comercios y usuarios domésticos de alto consumo, con un ajuste aplicado a partir del primer minuto del mes de junio, con alzas variables para cada tipo de consumidor.
Comisión Federal de Electricidad (CFE)

martes 12 de febrero de 2019

Hay siete gasoductos “parados”, los operan Carso, IEnova y TransCanada, empresas que cobran cifras millonarias a la CFE por la renta de ductos que no funcionan. El presidente dice que no demandará, porque los contratos están amparados por la ley, pero el mercado ya castigó a estas empresas.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una inesperada bomba el día de hoy. El fundador de Morena aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está debilitada debido a que en administraciones pasadas se concretaron contratos abusivos en detrimento de la empresa nacional.

Obrador pidió a las empresas que venden energía a la CFE revisas los contratos, en algunos casos, dijo, “leoninos” para el gobierno, y aseguró que hay siete gasoductos en el país que no funcionan, a pesar de que las empresas que los operan cuentan con una concesión del gobierno.

Te puede interesar: ¿Quién exprimió a la CFE? Los malos manejos que la llevaron a la crisis

“Yo dije con mucha claridad: es un llamado a que ayuden, que contribuyan; que entiendan que es injusto, aunque sea legal, que el Gobierno les esté pagando sin que estén ofreciendo el servicio y que en efecto es una responsabilidad del Gobierno el que se liberen los tramos, porque así se estableció en el contrato, porque el contrato es leonino”, dijo López Obrador sobre estas empresas.

En la mira

Durante la conferencia matutina de este martes, el director de la CFE, Manuel Barlett Díaz, explicó que las empresas que operan estos siete ductos parados son Carso, IEnova Energía y TransCanada.

Los contratos firmados por la CFE con estas empresas privadas para la construcción y uso de ductos, que siguen sin usarse, implican pagos millonarios por parte de CFE, que reportan un impacto de 21 mil millones de pesos, cifra que es cobrada al Estado.

La respuesta de las empresas no se hizo esperar. IEnova, filial de la estadounidense Sempra Energy, emitió un comunicado en el que precisó que todos los contratos que ha obtenido de la CFE han sido bajo proceso de licitación y remarcó que durante 22 años en el mercado se ha conducido con apego a la Ley.

“Todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitaciones públicas internacionales abiertos y transparentes, bajo estándares internacionales de la industria”, detalló la empresa.

Grupo Energy, de Grupo Carso, también defendió la legalidad de sus gasoductos y afirmó que se los adjudicó en procesos internacionales, transparentes y públicos.

Al respecto, Obrador señaló que el gobierno respetará esos contratos aunque sean injustos, pero pidió a las empresas contribuir para resolver esta problemática.

“No vamos a suspender contratos; nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Si hay algunos empresarios que quieran ayudar, pues son bienvenidos, sino que no se preocupen, nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y vamos a estarles informando”, precisó el presidente.

El jefe del Ejecutivo también descartó iniciar batalles legales sobre los siete ductos, ya que, dijo, “se protegieron mucho” y cuentan con “muy buenos abogados”.

“No es eso, es otra cosa, es moralizar el país. Porque a todos nos conviene, porque se les pasó la mano”, precisó.

La respuesta de la bolsa

A pesar de las palabras del presidente, las acciones de Infraestructura Energética Nova(IEnova) y Grupo Carso, dos de las tres empresas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que cobran 21 mil millones de dólares al Estado por los servicios de gasoductos que están parados, registraron pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los títulos de IEnova cayeron -6.60%, tras ser identificada como la emisora que encabeza la lista de las empresas con mayores pérdidas en el parqué mexicano. A mediodía de ayer, sus títulos se vendieron en 70.58 pesos, con una variación de -4.99 puntos.

Por su parte, los títulos de Grupo Carso, conglomerado del empresario Carlos Slim que incluye a  empresas como Grupo Sanborns, Sears, Grupo Condumex, Carso Infraestructura y Construcción, así como Carso Energy, reportaron ayer a media sesión pérdidas por -0.36%. Los títulos de la compañía se vendieron en71.72 pesos.

Sobre estos movimientos, Obrador dijo que se trata de reacciones de un  mercado financiero “responsable e inteligente”.

“Ayer no cayó la Bolsa en general. Ganó. Puede ser que algunas de estas empresas sus acciones cayeron, pero entonces esto demuestra que estamos ante un sector financiero responsable e inteligente. Se castiga por lo que considera el mercado una actitud irregular, indebida”, aseguró el presidente.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.