Home || Hasta el momento || «Moches», irregularidades, falta de capacitación: AMLO no da marcha atrás a decisión sobre estancias infantiles de Sedesol

«Moches», irregularidades, falta de capacitación: AMLO no da marcha atrás a decisión sobre estancias infantiles de Sedesol

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Andrés Manuel López Obrador / Foto: Especial

viernes 15 de febrero de 2019

Moches, corrupción, falta de capacitación. Las estancias infantiles de la Sedesol no recibirán más apoyos por parte del nuevo gobierno, que han puesto sobre la mesa, una vez más, la operación de la secretaria en la que estuvo a cargo Rosario Robles. 

El nuevo gobierno se encuentra bajo los reflectores debido a la polémica medida de cancelar recursos que se otorgaban a estancias infantiles a través de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La medida, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador, se tomó porque se identificaron miles de irregularidades.

Durante su conferencia matutina de este viernes, Obrador destacó que se ha detectado un alarmante total de un millón 500 mil casos de corrupción se han detectado en la Sedesol, por lo que se presentarán las pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR).

Te puede interesar: Plan de austeridad de AMLO comienza a generar ahorros importantes

“Se hizo la evaluación, muchas irregularidades: de cada tres estancias infantiles, dos irregulares. ¿Qué tipo de irregularidades? Hasta falta de permisos para funcionar y estamos hablando de la seguridad de los niños, pero también estamos haciendo un censo y todo esto será con pruebas“, comentó Obrador.

De igual forma, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que la entonces Sedesol no acreditó la debida capacitación a más de 20 mil responsables de estancias: «Tampoco acreditó que 659 estancias (7% del total) contaran con el documento que formaliza la entrega de subsidios».

Por tal motivo, dijo AMLO, se canceló los recursos a las estancias infantiles porque éstos no llegaban o eran recibidos con “moches”. “Se quedaban en el camino, tenemos muchas pruebas de ello”.

Lo que sigue

Para el presidente, la opción a seguir es muy clara: no importan las protestas, se cancelarán los recursos que estaban fijados para las estancias, pero advirtió que los usuarios de las estancias sí recibirán recursos, sólo que ahora de manera más directa.

«También les digo que recibían menos de lo que van a recibir ahora, se los adelanto. No van a dejar de recibir el apoyo los padres, van a tener su apoyo y va a ser más de lo que recibían anteriormente», indicó el presidente.

Los recortes

De acuerdo con un reporte reciente publicado por El Universal, el recorte a las estancias infantiles promovido por el nuevo gobierno afectará a más de 327 mil niños que acuden a más de 9 mil estancias en todo el país.

La medida ha sido sumamente criticada. Según destaca un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 94% de los usuarios están satisfechos con el programa porque pueden trabajar y tener acceso a actitudes que ayudan al desarrollo de los menores.

Las llamadas estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar se instalaron como parte de un programa de la Sedesol. El programa buscaba apoyar a madres y padres de familia que trabajan y necesitan dejar a sus hijos al cuidado de una estancia.

El gobierno federal, por conducto de la Sedesol, se encargaba de cubrir parte del costo de los servicios de cuidado y atención infantil, al aportar 950 pesos mensuales por cada niño. El resto del costo es cubierto por las cuotas que pagan los padres de familia o incluso por donaciones.

Sin intermediarios

La postura oficial del gobierno de AMLO es que ante las irregularidades, se optará por no entregar recursos a las instancias, sino directamente a los padres de familia.

“Por eso la decisión de no entregar fondos con intermediarios, tenemos un millón 500 mil casos de pruebas documentadas. En su momento lo vamos a presentar”, destacó.

Obrador precisó que buscará implementar un plan para que a la brevedad los padres de familia reciban mil 600 pesos cada dos meses de manera personalizada.

“Donde se encuentre que en efecto existen los padres, los niños y que necesitan tener una estancia y que ya estaban en una y están de acuerdo, de inmediato se les va a dar una forma de ir al banco y sacar el recurso, no nos vamos a demorar en esto“, precisó.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.