Home || Hasta el momento || Crecimiento de ciudadanos extranjeros triplicará el de ciudadanos mexicanos en la siguiente década

Crecimiento de ciudadanos extranjeros triplicará el de ciudadanos mexicanos en la siguiente década

Tránsito humano en unas escaleras del metro Chabacano de la línea café, durante la "hora pico".
Tránsito humano. Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com

lunes 18 de febrero de 2019

En quince años, la población en México aumentará un 16.4 por ciento, destacando el aumento de ciudadanos extranjeros.

Una investigación del EAE Business School indica que para el año 2030, México alcanzará los 152 millones de habitantes, un incremento del 16.4 por ciento con respecto a 2015, convirtiéndose así en el noveno país más poblado del mundo. Sorpresivamente, en México cambiará la forma de crecimiento de la población hasta el punto de que, entre 2015 y 2030, los ciudadanos extranjeros aumentarán en un 41.8 por ciento en 2015-2030, en comparación con el crecimiento más lento de 16.4 por ciento para los ciudadanos mexicanos.

“La cercanía de Estados Unidos a México y su mayor grado de integración con los países de habla hispana de Latinoamérica facilitará que México consiga beneficiarse en mayor medida que otros países como Brasil, de este crecimiento poblacional previsto”, comentó Jorge López-Cifré, profesor de EAE Business School y autor del informe.

Él agrega que a medida que la población de un país aumenta, las empresas existentes en dicho país tienden a especializarse, pues pueden dirigirse a mercados muy específicos de forma rentable. Esto es algo que ocurre especialmente en países con políticas proteccionistas como ocurre en la gran mayoría de los países latinoamericanos y esta es la razón de que en México haya empresas mucho más especializadas en subsectores específicos de la economía que en otros países como Panamá.

Además, en informe indica que la población mexicana envejece, ya que el grupo de edad de 70-79 años aumentará al ritmo más rápido (93.5 por ciento) en 2015-2030. Además, la población de México está ligeramente menos urbanizada que la región de América Latina en general en 2015, pero para 2030 su participación urbana coincidirá con la de la región con un 82.8 por ciento.

Población en Latinoamérica

En términos generales, se espera que Latinoamérica sea la tercera región más poblada del mundo, con 711 millones de habitantes, para el 2030, superando a Europa en población total.

El crecimiento poblacional de Latinoamérica convertirá la zona en “un player crucial a nivel global como ha sido China, por lo que, en los próximos 15-20 años, asistiremos al despertar de este ‘gigante dormido’”, dice el informe.

Sin embargo, no todos los países latinoamericanos están en la misma situación, ni su población crece de la misma forma, debido a la influencia de las relaciones de poder, tanto políticas como económicas.

Países centroamericanos

La región Centroamericana alcanzará en el año 2030 una población total de 55.7 millones de habitantes, lo cual representará un 7.7 por ciento de la población total de Latinoamérica.

Los mayores niveles de crecimiento serán los alcanzados por Honduras y Guatemala, presentando una gran oportunidad de inversión. En el lado contrario del espectro está El Salvador, con la mayor densidad poblacional de la zona, pero en una situación económica muy precaria y una fuerte emigración; se estima que cerca del 25 por ciento de su población ha emigrado.

Brasil y México: los países más poblados

México y Brasil alcanzarán en el año 2030 una población total de 386 millones de habitantes en conjunto, que representará más de la mitad de la población total de la región, un 53 por ciento.

En el año 2030, Brasil alcanzará los 234 millones de habitantes, mientras que México llegará a los 152 millones.

Argentina, Colombia y Perú: los medianos

Estas tres naciones seguirán creciendo en los próximos años. En 2030, Argentina alcanzará los 49.4 millones de personas, un aumento del 13.7 por ciento con respecto a 2015. Y “Colombia tenderá a convertirse en el centro de gravedad de su zona de influencia, en parte impulsado por la emergencia económica y humanitaria que sufre Venezuela”, apunta el informe.

Resto de Latinoamérica

Los países más chicos de Latinoamérica alcanzarán una población total de 65.3 millones de habitantes lo cual representará un 9 por ciento de la población total de la región. Ecuador es el país del grupo que presenta un mayor crecimiento absoluto.

 

También te puede interesar: Datos que debes sobre las Islas Marías

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell