Home || Lo más destacado || Lo ganado y lo perdido sobre desempleo en el sexenio de Peña Nieto

Lo ganado y lo perdido sobre desempleo en el sexenio de Peña Nieto

Lo ganado y lo perdido sobre desempleo en el sexenio de Peña Nieto
México registró perdida de empleos en último trimestre de 2018/Imagen: El Informador

martes 19 de febrero de 2019

El antiguo gobierno federal liderado por Enrique Peña Nieto, siempre aplaudió la creación de empleos nuevos o en ocasiones, la formalización de los mismos, pero a los últimos meses de su mandato, la torre de naipes sufrió varias caídas.

 

México .- Lo más relevante de la baja en las cifras de empleo es que los tres niveles de gobierno resultaron afectados, pues la caída fue de 0.24 por ciento, lo que equivale a la perdida de dos millones 279 mil 748 puestos laborales.

Cifra que además contrasta con la creación de empleos a mediados de 2018, en el periodo comprendido entre julio y septiembre , que fue de dos millones 285 mil 140 individuos.

Se trató de la única caída del empleo en el gobierno durante 2018, pues en los tres trimestres previos la ocupación en la administración pública subió: tan solo en el primer trimestre de ese año, el número de trabajadores fue de dos millones 186 mil 738.

Aunque si se compara el cuarto trimestre de 2018 con el mismo periodo de 2017, se registró un incremento de 2.47 por ciento, o 54 mil 975 plazas más.

De acuerdo con Expansión, el primer caso de despidos que llegó a los redes sociales fue el del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que depende de la Secretaría de Hacienda. En la segunda quincena de diciembre, usuarios de Internet publicaron videos donde empleados del SAT decían estar impedidos para salir si no firmaban su renuncia. El SAT admitió despidos para evitar duplicidad de funciones y apegarse a la austeridad del nuevo gobierno, aunque prometió estricto apego a la ley.

López Obrador prometió revisar los casos del SAT para «no cometer injusticias». Así mismo otras dependencias y organismos que se sumaron a los despidos por el plan de austeridad fueron el ISSSTE, Agricultura, Comunicaciones y, más recientemente, la Secretaría del Medio Ambiente .

La tasa de desocupación en México registró una alza moderada de 0.01 puntos porcentuales a 3.31 por ciento en el cuarto trimestre del año frente al lapso de entre julio y septiembre, de acuerdo con cifras del INEGI. Mientras que la subocupación y la informalidad tuvieron retrocesos, según cifras ajustadas por estacionalidad.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.