Home || Hasta el momento || Guardia Nacional y el poder de las fuerzas armadas en las calles de México

Guardia Nacional y el poder de las fuerzas armadas en las calles de México

La guardia nacional en México es uno de los planes de AMLO que más ha polemizado al país y es que los opositores señalan los riesgos del poder de las fuerzas armadas en las calles del país.

martes 19 de febrero de 2019

La guardia nacional en México es uno de los planes de AMLO que más ha polemizado al país y es que los opositores señalan los riesgos del poder de las fuerzas armadas en las calles del país.

El escenario temido por muchos se cumplió este lunes, senadores de Morena y el Partido del Trabajo (PT) aprobaron en comisiones el dictamen sobre la Guardia Nacional sin cambios y por unanimidad, por lo que la iniciativa pasará ahora a la Cámara Alta.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron el documento en lo general y lo particular, pero sin la oposición, ya que durante la sesión, senadores del PRI, PAN, PRD y MC se mostraron inconformes con la orden del día para aprobar el dictamen.

Te puede interesar: La palabra del presidente vale: 7 de cada 10 mexicanos aprueban creación de la Guardia Nacional y el combate al huachicol

Los senadores inconformes señalaron que no tenía sentido analizar y aprobar en comisiones un dictamen que el propio coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal había prometido cambiar.

La polémica

Con el aval de las comisiones, el ejército podría seguir en las calles durante los próximos cinco años. Los senadores inconformes protestan porque el dictamen aprobado recupera la Guardia Nacional bajo un mando militar y que incluye el transitorio solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas.

Se trata de algunas de las disposiciones y condiciones que se habían contemplado en la minuta aprobada por los diputados en enero pasado, es decir, hubo un retroceso en las negociaciones para concretar el polémico proyecto del presidente Obrador.

En concreto, y entre otras cosas, se elimina la adscripción de la Guardia Nacional a la dependencia del ramo de Seguridad (la Secretaría de Seguridad) como habían contemplado en la Cámara Baja, así como la dirección explícitamente civil de la misma.

De igual forma, se suprimió el enunciado que los diputados habían incluido en el que se obligaba a la Guardia a actuar con perspectiva de género, y el llamado a colaborar con entidades.

¿Un giro a la estrategia?

Durante el periodo de campañas, Obrador prometió que se retiraría de manera paulatina al Ejército de las calles, sin embargo, una vez ganada la elección presidencial, el discursó viró y se planteó la llamada Guardia Nacional un cuerpo destinado a prevenir y combatir los delitos y en que participarán militares, marinos y civiles.

A pesar de que las primeras reacciones fueron de rechazo, especialmente entre los detractores de Obrador, la mayoría de las encuestas revelan que por lo menos el 80% de la población está de acuerdo en que se mantenga la presencia de las fuerzas militares en regiones y municipios afectados por la violencia.

“El planteamiento de un mando militar en la parte operativa y con carácter civil, es sin duda, una transformación radical al esquema que se ha venido presentando en los últimos años (…)con la reforma aquí propuesta la participación de las fuerzas Armadas en la Guardia Nacional implica en estricto sentido una desmilitarización paulatina en el sistema de seguridad pública a medida que se vayan alcanzando los objetivos trazados, es decir; no implica una continuidad de la estrategia utilizada hasta estos días” se lee en el proyecto aprobado este lunes.

No obstante, las críticas persisten. Analistas destacan que existen peligros en permitir la aprobación de un proyecto como el de la Guardia Nacional, específicamente bajo un mando militar y los peligros, afirman, recaen en la posibilidad de perpetuar los abusos a los derechos humanos en el país.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.