Home || Hasta el momento || ¿A dónde va México? Órganos autónomos en vilo

¿A dónde va México? Órganos autónomos en vilo

Gustavo de Hoyos
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex./ Coparmex

miércoles 20 de febrero de 2019

Empresarios mexicanos defendieron los órganos autónomos cuestionados por AMLO y lanzaron críticas ante lo que parece un regreso a un “presidencialismo imperial”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rompió el silencio hoy y respondió a los cometarios recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la supuesta inutilidad de los órganos autónomos de evaluación de instituciones de Gobierno.

La respuesta a los cuestionamientos del presidente tampoco ha sido delicada. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, escribió un duro mensaje en su cuenta de Twitter, en el que, bajó el hashgtag #YaEstuvo, alertó sobre el regreso a un “presidencialismo imperial”.

Te puede interesar: Cada vez más cerca de que Canadá auxilie a la CFE

Para de Hoyos, la existencia de órganos autónomos, independientes y profesionales es una señal de “presidencialismo acotado” que permite la división de poderes.

El dirigente de la Coparmex compartió un vídeo en el que se escucha a López Obrador decir que “se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas, de expertos independientes porque el Gobierno no podía atender los asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad y con Pemex”.

Al respecto, de Hoyos descalificó los comentarios del mandatario y advirtió que a México no le conviene regresar a los tiempos de un “presidencialismo imperial”.

Los comentarios de AMLO

El presidente de México lleva ya un par de semanas con un discurso crítico en contra de los llamados órganos autónomos que, en su opinión no sólo no son necesarios sino que son incluso un “gobierno paralelo”.

El fundador de Morena aseguró, sin embargo, que no pretende impulsar una reforma para que desaparezcan, pero sí advirtió que en muchos de estos órganos se están acabando sus plazos y podrá haber renovación personal, por lo que se les podrá tener vigilados para que no sean corruptos.

“Son muy leguleyos, con todo respeto, los impulsores del Gobierno paralelo, de esta constelación de órganos autónomos que crearon en el período neoliberal para favorecer a las minorías y para simular. Ya lo vimos en el caso del Instituto de Transparencia: mil millones de pesos cuesta, y sus decisiones tienen que ver con mantener en secreto asuntos de interés político en favor de minorías”, expresó Obrador recientemente.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.