Home || Hasta el momento || ¿Guardia civil o militar? AMLO dice que no aceptará simulaciones

¿Guardia civil o militar? AMLO dice que no aceptará simulaciones

Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional
Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional

miércoles 20 de febrero de 2019

Sobre la polémica por la Guardia Nacional, el presidente dijo que respetará la decisión que tomen los legisladores, pero advirtió que no aceptará “simulaciones”. 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la polémica Guardia Nacional respetará los derechos humanos y será como el Ejército de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero para organizaciones civiles, académicos y expertos, el nuevo cuerpo policial podría perpetuar los cientos de quejas por abusos con los que actualmente cuenta el Ejército mexicano.

Te puede interesar: Guardia Nacional y el poder de las fuerzas armadas en las calles de México

El día de ayer, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron en lo general y lo particular el proyecto de la Guardia Nacional, pero sin la oposición de los senadores del PRI, PAN, PRD y MC, que se retiraron de la sesión porque el dictamen aprobado recupera la Guardia Nacional bajo un mando militar.

La respuesta de Obrador no se hizo esperar. Este miércoles, durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que el PAN y algunos dirigentes del PRI no tiene autoridad moral para oponerse a la Guardia Nacional ya que, dijo, simularon en el combate a la violencia y la inseguridad cuando gobernaron.

No aceptará simulaciones

Ante las peticiones de organizaciones de la sociedad civil que han solicitado un cuerpo civil en la Guardia Nacional, presidente mexicano aseguró que respetará la decisión que tomen los legisladores, pero advirtió que no aceptará “simulaciones”.

“Está por resolverse este asunto en la Cámara. También decirle, con todo respeto a los legisladores, que no acepto como titular del Ejecutivo la simulación. Una reedición de la Policía Federal sería lo mismo ¿desde cuándo se tiene la Policía Federal? Miren el resultado; no ha funcionado desde que se creó la Policía Federal y muchos problemas de corrupción en compras de equipos, en suministro de alimentos, todo esto que estamos ahora, desgraciadamente, heredando. Ya no queremos eso, ya no podemos seguir con la simulación de siempre”, expresó el mandatario.

Como la ONU

Pero pese a los comentarios de Obrador, en redes sociales cientos de ciudadanos y organizaciones han expresado su preocupación de que el nuevo cuerpo policiaco pueda perpetuar los abusos a los derechos humanos en el país.

“Acerca de la Guardia Nacional, se van a respetar los derechos humanos, para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el Ejército de Paz de la ONU, que va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública con el respeto a los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza”, aseguró Obrador, aunque no expresó mayores detalles sobre cómo se garantizará el respeto a las garantías individuales.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.