Home || Hasta el momento || Logros y raspones a dos meses del combate al huachicol en Pemex

Logros y raspones a dos meses del combate al huachicol en Pemex

AMLO en conferencia de prensa

jueves 21 de febrero de 2019

A dos meses de la estrategia contra el huachicol, se revisan los costos y beneficios del combate al robo de combustibles en Pemex, con logros y raspones reflejados en números.

 

¿Qué se ganó y qué se perdió con la estrategia en contra del robo de combustible implementada por el gobierno federal? Para la nueva administración, el resultado es positivo, aunque el proceso no ha sido fácil.

Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el combate al robo de combustibles podría dejar hasta 50 mil millones de pesos para el Estado.

Te puede interesar: El SAT va en serio en contra de la evasión fiscal con una nueva estrategia

“Si seguimos como vamos les adelanto que podemos ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos, dinero que es del pueblo y va regresar en beneficios de todo tipo, pero nos permite tener finanzas públicas sanas y no tener necesidad de subir impuestos, además de que permite financiar programas para el desarrollo para exista paz y tranquilidad en el país”, destacó el mandatario.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que la estrategia ha avanzado de manera favorable, ya que actualmente son extraídos de forma ilegal, en promedio, alrededor de 15 mil 600 barriles diarios, comparados con los 56 mil que se robaban el año pasado.

También precisó que en noviembre de 2018 se registraba un robo de 81 mil barriles diarios, en tanto que en el mes de diciembre el robo se redujo a 74 mil barriles. Del 21 al 31 de diciembre, cuando se tomó el control de los ductos, la extracción ilegal disminuyó a 23 mil barriles diarios.

En el mes de enero de este año, el robo se contabilizó en 18 mil barriles diarios, y en lo que va de febrero, la cifra cayó a ocho mil barriles diarios. El funcionario advirtió también que “la idea es reducir más este robo de combustible”.

Sobre los resultados, el presidente López Obrador indicó que el robo de combustibles estaba muy arraigado, “no se ha erradicado por completo, singuen haciendo tomas clandestino, por ello continuarán los operativos”.

“Hubo resistencias, pero ahora tenemos ahorros  y consideramos que habrán más ahorros, es un caso emblemático cómo el combate a la corrupción libera fondos para México”, precisó el mandatario.

Prácticamente en la normalidad

En cuanto al importe y volumen de las ventas de gasolina desde enero pasado a la fecha, Obrador dijo que se sigue avanzando y que en estos momentos “estamos prácticamente en la normalidad”.

“Pasamos momentos difíciles, una semana con desabasto, hubo sabotaje, pero ya hay combustible. La gente se portó muy bien, nos respaldó. (…) lo hicimos de manera conjunta”, aseguró.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.