Home || Hasta el momento || Se logró consenso en el Senado: aprueban por unanimidad creación de la Guardia Nacional con mando civil

Se logró consenso en el Senado: aprueban por unanimidad creación de la Guardia Nacional con mando civil

Guardia civil del Ejército mexicano (Foto: El Contribuyente).

jueves 21 de febrero de 2019

Con el dictamen modificado que se presenta este jueves ante el pleno del Senado para crear la Guardia Nacional se plantea que está será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Luego de días de tensiones entre los legisladores mexicanos, este jueves las fuerzas políticas lograron un acuerdo por unanimidad para aprobar la creación de la Guardia Nacional.

La oposición, conformada por el PAN, PRI, PRD y MC, logró incluir los 22 cambios que buscaba en los artículos y 11 en los transitorios, por lo que el dictamen aparecerá en la Gaceta Parlamentaria, junto a los addendum de los cambios realizados.

Te puede interesar: Guardia Nacional y el poder de las fuerzas armadas en las calles de México

Los cambios

Con el dictamen modificado que se presenta este jueves ante el pleno del Senado para crear la Guardia Nacional se plantea que está será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

De igual forma, se establece que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mano superior y a la perspectiva de género.

Los senadores, incluidos los de oposición, mencionaron que con estas modificaciones se garantiza que el nuevo cuerpo policiaco sea de carácter civil y no significa, además, la militarización del Estado y tampoco se sustituye a las policías civiles.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso a la Guardia Nacional como parte de su estrategia para combatir la violencia que se vive en el país. Se trató de una propuesta polémica, ya que muchos vieron en este cuerpo policiaco la militarización de la seguridad pública del país.

Apenas esta semana, el presidente López Obrador negó dichos señalamientos y aseguró que “se van a respetar los derechos humanos”.

«Va a ser como el ‘Ejército de paz’ de la ONU y va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública y los derechos humanos», dijo el mandatario mexicano, pero no reveló mayores detalles sobre cómo se garantizaría esto.

Cabe destacar que con las modificaciones de este jueves, las fuerzas de reservas sustituirán a la Guardia Nacional como institución temporal en caso de disturbios o guerra, y sin obligar a los ciudadanos pertenecer a éstas.

La Guardia Nacional también estará sujeto a los convencionalismos internacionales, es decir, el profesionalismo, el fortalecimiento a los cuerpos policiacos estatales y municipales, exigencias de carácter internacional y a los que México está obligado.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.