Home || Hasta el momento || ¿Una oportunidad para El Chapo? revelaciones de un jurado ponen en vilo la condena del mexicano

¿Una oportunidad para El Chapo? revelaciones de un jurado ponen en vilo la condena del mexicano

Estados Unidos negó reducir la seguridad en la celda de “El Chapo” Guzmán por temor a que estrangule a su abogado
Juicio contra “el Chapo” en EU / Reuters

jueves 21 de febrero de 2019

Un miembro del jurado en el caso de Joaquín Guzmán reveló que él y sus compañeros ignoraron las advertencias diarias del juez para no seguir la cobertura de la prensa, además de que, afirmó, mantuvieron comunicaciones inapropiadas entre ellos.  

Hasta hace un par de semanas, el destino de Joaquín “El Chapo” Guzmán parecía sellado. Fue encontrado culpable de 10 cargos criminales en una corte de Estados Unidos. La mayoría de los especialistas concordaban en que le esperaría una sentencia de por vida en una de las prisiones más duras que se hayan creado. Eso podría haber cambiado.

Este miércoles, los abogados del capo mexicano informaron que podrían presentar una moción para impugnar la condena, luego de que un integrante del jurado revelara a Vice News que todos los miembros seguían la cobertura del caso en medios de comunicación, a pesar de que eso estaba prohibido.

Te puede interesar: La “Supermax” el infierno en la tierra en el que “El Chapo” pasará el resto de sus días en prisión

El miembro del jurado, que reveló la información a petición de mantener el anonimato, también precisó que otros miembros discutían el caso entre ellos a pesar de que el juez de distrito Brian Cogan les ordenó a los fiscales de cada día del juicio, que duró casi tres meses, que no lo hicieran.

También señaló que las deliberaciones se prolongaron durante seis días debido a un único cargo del que no estaba seguro y comentó que dos jurados esencialmente se negaron a participar en el proceso.

«El jurado claramente ignoró las advertencias diarias del juez respecto a no seguir lo que decía la prensa sino que también hubo comunicaciones inapropiadas entre ellos. Estamos investigando el tema ahora y haremos las mociones necesarias (…) Guzmán merecía un juicio justo», sostuvo  el abogado defensor de Guzmán, Jeffrey Lichtman».

A través de un comunicado, los abogados de Guzmán informaron este miércoles que tomarán las acciones legales pertinentes para impugnar la sentencia que recibió el mexicano.

El juicio contra Guzmán

La semana pasada, Joaquín Guzmán, de 61 años de edad, fue encontrado culpable de dirigir una empresa criminal, de tráfico de drogas, conspiración y uso de armas de fuego como el líder del peligroso Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo durante las décadas de 1990 y 2000.

El escándalo sobre la sentencia detonó esta semana, cuando Vice News publicó una entrevistas con un miembro del jurado que reveló varias violaciones a las indicaciones que se les había dado.

El entrevistado dijo que los 12 miembros del jurado y los seis suplentes nunca compartieron sus nombres reales entre sí por razones de seguridad, pero usaban sus números o usaban apodos y en algunos casos formaron amistades.

El jurado consultado dijo que las deliberaciones se prolongaron durante seis días debido a un cargo del que no estaban seguros y a la posibilidad de que Guzmán se viera obligado a pasar el resto de su vida solo en una celda de prisión en condiciones extremadamente duras.

«Muchas personas tenían dificultades para pensar que él estaba en régimen de aislamiento, porque, bueno, ya saben, todos somos seres humanos, la gente comete errores, etc.», afirmó el jurado.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.