Home || Hasta el momento || El efecto AMLO: pese a indicadores negativos, confianza del consumidor creció con el nuevo gobierno

El efecto AMLO: pese a indicadores negativos, confianza del consumidor creció con el nuevo gobierno

Mujer mexicana realizando compras
Cuartoscuro

martes 5 de marzo de 2019

Se trata de una significativa victoria para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante los primeros meses de su gobierno, la confianza del consumidor ha aumentado hasta situarse en los mejores puntajes de los últimos 18 años.

Por segundo mes consecutivo, la confianza del consumidor aumentó en México, gracias a la mejora de las expectativas de futuro en el país, y a que la valoración de la situación actual experimentó un retroceso.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en febrero en 47.83 puntos, es decir, 2.3% por encima de lo registrado en enero.

De igual forma, el centro destaca que la reciente medición muestra que la confianza del consumidor alcanzó un nivel que no se veía desde 2001, año en que se comenzó a realizar esta medición.

Te puede interesar: ¿Por qué desconfían tanto las calificadoras de Pemex y de AMLO?

Cabe destacar que el indicador fue elaborado de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), de acuerdo con los datos recabados por ambas instituciones, durante el tercer mes de gobierno de AMLO la confianza de los consumidores en México alcanzó el punto más elevado desde que se tiene  registros.

Además, las mediciones muestran que durante los últimos cuatro meses el indicador ha presentado un crecimiento acelerado, algo que ha sido leído por analistas como una prevalencia de optimismo en la población con respecto de la economía en el país.

En febrero pasado, el ICC llegó a los 48.8 puntos porcentuales y, frente al mismo mes del año anterior, se reportó un crecimiento del 13.8%, de acuerdo con datos desestacionalizados.

El INEGI destaca que los mexicanos tienen gran optimismo sobre el futuro económico del país y de sus hogares, ya que estos rubros presentaron los niveles más altos de confianza (59.9 y 59.6 puntos) y durante este mes repuntaron con crecimientos anuales de 25.5 y 10.7 por ciento.

Mientras tanto, la confianza de los mexicanos se incrementó un 17.5% en comparación con las mediciones del año pasado. Los mexicanos también aumentaron en 5.7% su confianza en que las posibilidades económicas de su hogar son mayores.

Compras, viajes y ahorro: con menos confianza

A pesar de las buenas mediciones, siguen existiendo varios rubros en los que los consumidores moderan su optimismo.

Para los consultados, las expectativas sobre poder realizar gastos fuertes en compras del hogar, ahorrar o salir de vacaciones todavía se mantienen por debajo del umbral.

Los datos del Inegi destacan que el nivel de confianza más baja se presentó en la compra de autos en el corto plazo con 13.9 puntos. En segundo lugar se ubicó el de posibilidades de compra o reconstrucción de la vivienda con 16.8 puntos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.