Home || Hasta el momento || México, un país que ha fallado a las mujeres: Sánchez Cordero presenta plan contra la violencia de género en México

México, un país que ha fallado a las mujeres: Sánchez Cordero presenta plan contra la violencia de género en México

Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero. Foto: Cuartoscuro.comF

miércoles 6 de marzo de 2019

En México, cada 160 minutos es asesinada una mujer o niña reveló este miércoles la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo.

Este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, junto a la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gassman, presentó el plan integral con el que el nuevo gobierno buscará prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en México.

Y es que los datos con los que el Estado cuenta sobre la violencia en contra de las mujeres son escalofriantes. En México, 66 de cada 100 mujeres sufren violencia y cada día se asesina a nueva mujeres y niñas. En 2018, dijo Cordero, el feminicidio alcanzó la alarmante cifra de 3 mil 580 víctimas.

Te puede interesar: Inseguridad es el mayor riesgo para las inversiones y no las calificaciones crediticias

“A todas ellas las une un factor común, la falta de atención oportuna del Estado para preservar su seguridad y sus vidas”, aseguró la funcionaria.

La exministra aseguró que se necesita una intervención inmediata para frenar los altos índices de violencia en contra de las mujeres, y adelantó que se mantendrán los refugios para mujeres víctimas de violencia, pero acotó que de los 70 que existen en el país, sólo 20 operan con excelencia, por lo que ahora funcionarán con apoyo de autoridades estatales.

Cordero explicó que en el plan de acciones emergentes para garantizar la seguridad y la vida de las mujeres y niñas de México participarán los tres órdenes de Gobierno. También explicó que el plan sólo es un primer paso a tomar, luego de que en el país se hayan dado 33 solicitudes de declaratoria de Alerta de Violencia de Género y de que esta alerta haya sido declarada en 17 estados.

“No podemos continuar normalizando la violencia contra las mujeres. No podemos aceptar ni como gobierno y sociedad que las cifras, por ejemplo, de feminicidio infantil hayan aumentado”.

Los detalles del plan

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadim Gasman, mencionó que la estrategia es asumir como un problema de Estado la violencia contra las mujeres, mediante una coordinación entre la Federación y las Fiscalías y corporaciones policiacas estatales.

También, dijo, se implementará una campaña a nivel nacional para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer. La realización de cada una de las acciones que conforman el plan será a través de los sistemas y mecanismos ya creados por las leyes, pero se conformará un consejo consultivo para asesorar y dar continuidad al plan.

Cabe destacar que algunas de las acciones se realizarán de inmediato, en tanto que otras se cumplirán en un plazo de 6 meses.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.