Home || Hasta el momento || Los privilegios que regaló Mancera: pagó escoltas a Slim, López-Dóriga y Carmen Salinas con impuestos de ciudadanos

Los privilegios que regaló Mancera: pagó escoltas a Slim, López-Dóriga y Carmen Salinas con impuestos de ciudadanos

Mancera

miércoles 13 de marzo de 2019

Empresarios, comunicadores, senadores y diputados fueron algunas de las personas que se beneficiaron de escoltas otorgados por el gobierno de Mancera. Ninguno de ellos pago un sólo peso por estos escoltas, los ciudadanos pagaban con sus impuestos 21 millones de pesos mensuales para proteger a estas figuras. 

El empresario Carlos Slim; Olegario Vázquez Raña, creador del Grupo Empresarial Ángeles; Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo de El Universal; los periodistas Joaquín López-Dóriga y Lolita de la Vega y la actriz y exdiputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carmen Salinas, gozaban de protección de policías capitalinos durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México.

Todo esto con cargo al erario público.

De acuerdo con un reporte del semanario Proceso, fuentes del gobierno capitalino revelaron que además de estos personajes, otros diputados locales y federales, así como algunos exfuncionarios capitalinos, contaban con protección de policías preventivos y de tránsito.

Te puede interesar: ¿AMLO tiene razón sobre el modelo neoliberal? Economistas de la UNAM responden

Sheinbaum denunció estos hechos

El pasado 12 de diciembre, siente días después de tomar posesión como jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum anunció que todos los elementos policiacos y las patrullas destinadas a estos servicios fueron reintegrados a sus labores en la dependencia capitalina.

“Se acabaron los privilegios y, sobre todo, no es justo que la ciudadanía no tenga esos policías en las calles y, que, de manera gratuita, estuvieran cuidando a determinadas personas”, dijo entonces la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Los privilegios que dio Mancera

Aunque se desconocen los detalles sobre el sistema de escoltas que otorgó el gobierno de Miguel Ángel Mancera, se estima que los escoltas que se otorgaron a los personajes citados tuvieron un costo de hasta 21 millones de pesos mensuales que fueron pagados con los impuestos de los ciudadanos de la capital mexicana.

Según destaca la investigación de Proceso, durante la administración de Mancera se destinaron cerca de 1,400 elementos policiacos y de tránsito de la capital del país, estos elementos fueron retirados de sus servicios como seguridad ciudadana, a pesar de los altos grados de inseguridad que se vivían en la Ciudad de México.

Las fuentes consultadas por el semanario, bajo condición de anonimato, revelaron que figuras como Slim Helú, sus hijos y otros familiares tenían a decenas de elementos policiacos a su servicio y al menos dos motopatrullas sin pagar un solo peso.

De hecho, ninguna de las personas que contaban con estos escoltas cortesía del gobierno de Mancera lo hacía, y hasta el momento se desconoce por qué recibían esta protección o por qué no pagaban por un servicio similar que ofrecía la hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante las policías Bancaria Industrial (PBI) y Auxiliar (PA).

Se sabe, no obstante, que con la nueva administración se terminaron estos privilegios y actualmente sólo Mancera conserva a sus escoltas, debido a que la ley estipula que debe pasar cierto tiempo bajo seguridad tras concluir su cargo como jefe de Gobierno.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.