Home || Hasta el momento || Gato por liebre: Revelan fraude y sustitución en venta de pescado en México

Gato por liebre: Revelan fraude y sustitución en venta de pescado en México

Oceana
Oceana

miércoles 13 de marzo de 2019

Un estudio titulado “Gato X Liebre” de la organización Oceana evidenció prácticas fraudulentas en al menos tres ciudades de México, en donde supermercados, pescaderías y restaurantes venden una especie y entregan otra. 

Primero fueron los informes sobre empresas que vendían soya por atún y ahora, un estudio realizado por la organización Oceana registró en al menos tres ciudades donde a los consumidores se les engañó en la venta de pescado.

El informe destaca que en casi 1 de cada 3 muestras de pescado que se tomaron en tres ciudades mexicanas, el pescado en el plato no era el mismo en el menú o la etiqueta y por el que pagaron los consumidores.

Te puede interesar: México gana batalla arancelaria con EU en caso de atún: OMC autoriza sanción

Oceana, la organización internacional más grande dedicada a la conservación del océano, el pez más sustituido fue el marlín. En segundo lugar se ubica la caballa española, el mero, el pargo rojo y el snook.

“En estos casos que el etiquetado incorrecto es más probable que sea fraudulento, ya que las especies más baratas como la tilapia se venden a menudo con el nombre y el precio de las especies más caras como el pargo rojo”, se lee en el estudio.

El estudio se realizó en las ciudades de México, Mazatlán y Cancún, en pescaderías, restaurantes y supermercados, así como mercados de pescado.

Renata Terrazas, directora de campañas de transparencia de Oceana México, destacó que, comparativamente, los niveles de sustitución en las muestras analizadas eran menores en los supermercados (17%) en comparación con los restaurantes (34 %) y mercados de pescado (36%).

No obstante, fue precisamente en los supermercados donde se registró la peor práctica de sustitución y fraude, y donde los productos baratos se vendieron al público bajo el nombre y el precio de los productos caros.

Durante la investigación, Oceana usó el método de identificación genética de ADN para determinar a qué especie obedecía cada una de las muestras analizadas. Los resultados arrojaron que es en la Ciudad de México donde se obtiene el índice más alto de sustitución de especies con 34%.

En segundo lugar se ubica Mazatlán, con 31.6% y por último Cancún con 26.5%, en el destino turístico, sin embargo, fue donde se encontró el cambio más fraudulento.

“En Cancún el grado de sustitución fue menor, pero es donde encontramos más sustitución que pudiéramos llamar fraudulenta, que es aquella sustitución en donde se vende una especie, digamos, de alto valor y en realidad lo que te están dando es una especie mucho más barata, como que te venden huachinango y te dan tilapia”, destacó Oceana.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.