Home || Hasta el momento || No hay marcha atrás: congresos de 32 estados avalan creación de la Guardia Nacional

No hay marcha atrás: congresos de 32 estados avalan creación de la Guardia Nacional

Con el avala de los 32 congresos estatales, el Gobierno Federal anunció este jueves que ya prepara las leyes secundarias para el controversial proyecto de la Guardia Nacional. 

jueves 14 de marzo de 2019

Con el avala de los 32 congresos estatales, el Gobierno Federal anunció este jueves que ya prepara las leyes secundarias para el controversial proyecto de la Guardia Nacional. 

Este jueves, las 32 legislaturas de las 32 entidades federales de México aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, el controvertido nuevo cuerpo policiaco propuesto por Andrés Manuel López Obrador.

El Congreso de Yucatán fue el último en aprobar la minuta de reforma, con 22 votos a favor y tres en contra.

Durante la rueda de prensa matutina de este jueves, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que ya son tres las reformas constitucionales que se han aprobado en estos cien días de Gobierno.

Te puede interesar: Militares en las calles, Congreso aprueba Guardia Nacional

Se trata de la creación de la Guardia Nacional, de la extinción de dominios y la prisión preventiva oficiosa para delitos graves.

En el caso de la Guardia Nacional, se detalló que el nuevo cuerpo estará conformado por la Policía Federal, militares y marinos bajo un mando civil, además de que se adelantó que ya se está preparando las leyes secundarias que le darán cobertura, debido a que es una “obligación constitucional”. }

Entre las leyes secundarias se contempla una Ley de Guardia Nacional, una Ley Nacional de Uso de la Fuerza, una Ley Nacional de Registro de Detenciones así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por su parte, el presidente López Obrador destacó hoy que la Guardia Nacional tiene como objetivo reducir los altos índices de inseguridad que se viven en el país, toda vez que el año pasado se registraron 33.341 asesinatos, lo que convierte a 2018 en el año más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.

El cuerpo policiaco ha generado gran polémica, ya que el presidente tenía la intención de que la Guardia Nacional tuviera una dirección militar. Integrantes de fuerzas políticas opositoras, organizaciones en defensa de los derechos humanos y ciudadanos lograron, sin embargo, que el mando fuera civil, debido a las preocupaciones de que las fuerzas militares pudieran fomentar y permitir violaciones a los derechos humanos.

Tras darse a conocer el aval de los 32 congresos estatales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció a los integrantes de dichos congresos por dar su aval para la reforma constitucional que autoriza la creación de la Guardia Nacional.

A través de un mensaje compartido en sus redes sociales, el funcionario destacó “la pluralidad detrás de este esfuerzo para recuperar la paz y la seguridad en favor de todos los mexicanos”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.