Home || Hasta el momento || ¿Una esperanza para El Chapo? demandan a EPN por fallas en el proceso de extradición

¿Una esperanza para El Chapo? demandan a EPN por fallas en el proceso de extradición

Promulgan leyes anticorrupción/Imagen:Internet

jueves 14 de marzo de 2019

¿Hay una posibilidad de revertir el fallo en contra de Joaquín «El Chapo Guzmán»? Sus abogados presentaron una demanda en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por supuestas violaciones en el proceso de extradición a EU. 

Hace unos meses la suerte de Joaquín “El Chapo” Guzmán parecía dada. No sólo fue encontrado culpable de narcotráfico en el juicio que se le siguió en Estados Unidos, sino que podría pasar el resto de su vida en una de las prisiones más duras de todo el mundo.

Los abogados del mexicano, sin embargo, no han abandonado la lucha y podrían presentar recursos legales para repetir el juicio de su cliente. Primero fueron las declaraciones de un miembro del jurado, que relató a Vice News que sus compañeros discutían sobre el caso a pesar de que el juez de distrito, Brian Cogan, les ordenó no hacerlo. La defensa indicó que impugnaría la sentencia de Guzmán por estos hechos.

Te puede interesar: Termina el “juicio del siglo”: Joaquín Guzmán es encontrado culpable de todos los cargos en su contra

Pero eso no es todo, ahora, la defensa del presunto narcotraficante presentó una demanda en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y cuatro funcionarios de su administración, por supuestas fallas procesales para su extradición a Estados Unidos.

Los funcionarios implicados en la demanda son: exsecretario de Gobernación (Gobernación), Miguel Ángel Osorio Chong; el exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray; y el exprocurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes.

“La denuncia es los perjuicios causados al ‘Chapo’ Guzmán al ser entregado indebida e ilegalmente violándose la Constitución y violándose los amparos que todavía siguen vigentes y violándose también los tratados de extradición entre México y Estados Unidos”, detalló José Luis Meza, uno de los abogados de Joaquín Guzmán.

El defensor explicó que la actuación de los funcionarios citados podría derivar en la comisión de delitos como secuestro, abuso de autoridad, responsabilidad oficial y los que resulten. “Este es el primer paso, la semana entrante vendremos a ratificar la denuncia inmediatamente serán citados todos y cada uno de los denunciados para que comparezcan a declarar”, precisó el abogado.

Como pruebas, Luis Meza presentó las dos cartas de entrega-recepción que el Gobierno de México extendió a representantes de la embajada de Estados Unidos en México, en las que supuestamente se estipula que el detenido sería juzgado en el sur de California, en San Diego, y en El Paso, en Texas.

Por tal motivo, aseguró, al trasladar a Guzmán a Nueva York se violentó el tratado de extradición México-Estados Unidos.

El litigante recalcó que, de acuerdo con la Ley de Extradición y Tratado de Extradición México-Estados Unidos, si el extraditado no es presentado ante la autoridad correspondiente en 60 días, entonces debe quedar en libertad de forma inmediata.

«Ya han pasado dos años y no está en libertad», destacó el abogado.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.