Home || Ciencia y tecnología || Confirman destrucción del domo volcánico tras estallido del Popocatépetl ¿Cuáles son los riesgos?

Confirman destrucción del domo volcánico tras estallido del Popocatépetl ¿Cuáles son los riesgos?

Confirman destrucción del domo volcánico tras estallido del Popocatépetl
Fumarola sobre el Popocatépetl. Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro.com

viernes 15 de marzo de 2019

Una alta fumarola se pudo observar sobre el cráter del Popocatépetl tras un estallido que causó la destrucción de su cúpula de lava. ¿Qué significa esto y cuáles son los riesgos?

El estallido del Popocatépetl de este jueves provocó la destrucción del domo volcánico número 82, según confirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil del Estado de México informó que la explosión, que ocurrió a las 14:31 horas del jueves 14 de marzo, señalando que el estallido produjo la expulsión de una fumarola de 2 mil metros sobre el cráter en dirección al noroeste. Debido a esto, el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2.

La columna de humo llegó a medir hasta cinco kilómetros de altura y contenía una alta cantidad de ceniza. Con la finalidad de pedir precauciones, Protección Civil del estado de Puebla informó que habría caída de ceniza en las localidades de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, San Buenaventura y San Andrés Calpan.

¿Qué es un domo de volcán de lava?

Un domo de lava es un montículo que se forma cuando la lava se amontona sobre el respiradero de un volcán. Debido a que la erupción de lava en este tipo de volcanes es lenta, no existe posibilidad de que el flujo de lava se produzca, por lo que forma la cúpula o domo de lava.

La mayoría de las veces los lados del domo son empinados y se componen de lo que se llama lava rica en sílice, y en algunos casos contiene gas a presión, provocando explosiones. Los domos de lava pueden ser descritos como una pequeña masa bulbosa de lava, la cual, a medida que se enfría, se endurece y le da al volcán su forma de domo.

El espesor del domo de lava puede variar desde un kilómetro de altura a sólo unos metros. La longitud del diámetro también puede variar mucho, desde varios kilómetros a unos pocos metros.

¿Es peligrosa la destrucción del domo?

Por lo general, los domos de lava no tienen suficiente gas o presión para causar una explosión peligrosa, pero sí pueden generar un estallido el cual rompe el domo. Cuando la gruesa lava suba al respiradero del volcán y se acumule ahí, se creará un nuevo domo volcánico con lava fría en el Popocatépetl, el cual volverá a explotar en el futuro. El riesgo que el rompimiento del domo trae consigo es la liberación de ceniza sobre zonas pobladas.

 

También te puede interesar: Un ciclón bomba golpeará a los Estados Unidos

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell