Home || Hasta el momento || “No soy un ambicioso vulgar”: AMLO promete firmar compromiso de no reelección este lunes

“No soy un ambicioso vulgar”: AMLO promete firmar compromiso de no reelección este lunes

Andrés Manuel López Obrador en su toma de protesta como presidente de México
Mexico's new President Andres Manuel Lopez Obrador waves after being sworn-in, at the Congress of the Union, in Mexico City on December 1, 2018. - Lopez Obrador, 65, won Mexico's July 1 election in a landslide, and euphoric supporters are full of hope that the fiery populist will bring sweeping change, slash poverty and fight endemic corruption. (Photo by Alfredo ESTRELLA / AFP) (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

viernes 15 de marzo de 2019

El día de ayer, el Congreso aprobó una reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular. La oposición, sin embargo, denunció que esto podría convertirse en un mecanismo para la reelección.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que no buscará reelegirse, luego de que la Cámara de Diputados aprobará este jueves una serie de reformas constitucionales que permitirán por primera vez la revocación de mandato a nivel federal en el país.

Estas reformas se consiguieron con el voto de Morena y sus aliados, en cumplimiento de una de las principales promesas de campaña del ahora presidente. Adicionalmente, también se aprobaron enmiendas para flexibilizar la realización de consultas populares a nivel local y federal.

Te puede interesar: Cien días de nuevas reglas

“No soy un ambicioso vulgar, voy a servir si lo decide el pueblo, seis años”, reiteró el fundador de Morena durante su rueda matutina. También hoy, el presidente López Obrador adelantó que el lunes firmará un compromiso de no reelección.

Las protestas contra AMLO

El día de ayer, durante la discusión sobre la revocación de mandato, Obrador fue cuestionado por miembros de los partidos de oposición que consideraron que la intención de realizar una consulta cada tres años para decidir si el presidente continúa o no en sus funciones cada tres años podría ser utilizada como un medio para buscar la reelección.

De entre las voces más críticas destacan las de integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que subieron a la tribuna para mostrar una lona con la leyenda “Sufragio efectivo, no reelección”, además de que enarbolaron mensajes con la etiqueta “#RevocaciónEsReelección”.

La respuesta de AMLO

La contestación de AMLO no se hizo esperar y este viernes dijo a medios de comunicación que no buscará reelegirse para otro mandato a la presidencia.

“El lunes voy a poner aquí (en la conferencia mañanera) un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado. Tengo palabra, lo que estimo más importante en mi vida”, destacó el mandatario.

“Soy partidario de la democracia. Estoy de acuerdo con la máxima del ‘sufragio efectivo no reelección’. Soy maderista, (Francisco I. Madero) es uno de los hombres que más admiro”, aseguró.

Mientras tanto, el Congreso emitió un comunicado en el que detalló que, entre otros puntos, la reforma aprobada ayer establece el derecho y la obligación de los ciudadanos para votar en el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.