Home || Hasta el momento || El objetivo de Tatiana Clouthier: buscará quitar 32 escaños en el Senado

El objetivo de Tatiana Clouthier: buscará quitar 32 escaños en el Senado

Tatiana Clouthier
Notimex

viernes 15 de marzo de 2019

Tatiana Clouthier dio a conocer que propondrá una iniciativa de reforma para reducir de 128 a 96 el número de senadores den la Cámara Alta.  

A Tatiana Clouthier no se le conoce por ser una figura de posiciones políticas ortodoxas. Para muchos, su destacada participación en las campañas electorales fueron clave para llevar a Andrés Manuel López Obrador a la silla presidencial.

Ahora, ya como diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier continúa con sus posición de figura incómoda y ha propuesto una iniciativa de reforma para reducir de 128 a 96 el número de senadores en la Cámara Alta.

Te puede interesar: Bajar las cuotas de los bancos: la promesa de Tatiana Clouthier

“En (la Cámara de) Senadores parecería que hay dos pluris: en los senadores tenemos una representación proporcional que se da, salen los (ciudadanos) a votar, el partido que gana mete dos, y el que saca el segundo lugar tiene la primera minoría, entonces hay una manera de estar representadas las minorías”, afirmó la senadora en una entrevista otorgada al diario Reforma.

“Pero hay un truco más, que esta reforma (política) se dio de una manera absurda hace mucho tiempo y no la hemos modificado, donde vienen 32 senadores de lista que no representan a nadie, el principio propio de la representación de los senadores es de las entidades federativas, y estos (32) representan quién sabe a quién”, destacó la senadora.

Tatiana Clouthier explicó que el objetivo es cerrar la puerta a los 32 legisladores que obtienen un escaño mediante la denominada “lista nacional” de candidatos plurinominales.

Cabe destacar que fue precisamente esta vía por la que el exmandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al ex Gobernador chiapaneco Manuel Velasco llegar a la Cámara Alta, a pesar de que fueron postulados en estados en los que no desempeñaron sus cargos o donde no tenía residencia.

En ese sentido, Clouthier advirtió que esta medida tenga como objetivo afectar la oposición en el país.

“No, de ninguna manera, estaría hasta casi ofendiéndome a mí misma en términos de que creo en los procesos democráticos, creo que los partidos se tienen que fortalecer, y creo que esta elección lleva a todos los partidos a entender que algo hicieron mal, se alejaron de la sociedad y tienen que volver a reencontrarse con ella, y ésta es una manera de dar un paso a reencontrarse con la sociedad”, indicó.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. ERNESTO RODRÍGUEZ GODINEZ

    Me Parece una PROPUESTA muy justa y muy acertada en estos tiempos.
    La verdad..no se a que Político ó Partido se le ocurrió esto. Lo mas cercano será que el PRI favoreció a muchos compadres en los Estados donde Gobernaba.

    Asi se la han gastado los del PRIAN.

    Gracias a Dios que esto esta cambiando las raíces de Corrupción que tanto ha lastimado a este País.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.