Home || Hasta el momento || Plan Nacional de Desarrollo 2019 y el fin del neoliberalismo en México

Plan Nacional de Desarrollo 2019 y el fin del neoliberalismo en México

A 100 días de gestión de AMLO ¿Cuál es la realidad de la economía nacional?
A 100 días de gestión de AMLO ¿Cuál es la realidad de la economía nacional? / Reuters

lunes 18 de marzo de 2019

López Obrador fue contundente, “declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal,” y es que el primer mandatario pretende construir una alternativa viable para el desarrollo económico de México sin que la línea sea marcada por fuerzas del exterior.

 

En el marco del foro de discusión sobre la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2019 (PND), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró la línea con la que se regirá el país durante los próximos seis años y aseguró que el gobierno de México se encaminará a beneficiar a las mayorías menos privilegiadas y la regeneración de la vida pública, de la mano de una modernidad que incluya a todas las clases de la sociedad, sin exclusiones y un desarrollo que defienda la justicia social.

Y es que conocer el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de AMLO es esencial para entender la línea política del tabasqueño, ya que el documento integra la ruta por la que la sociedad civil, los empresarios y las autoridades emprenden acciones para que el país logre mejoras en el nivel de bienestar.

Pero ¿qué significa para AMLO que el PND 2019 ponga fin al neoliberalismo?

Para el primer mandatario de izquierda durante todo el periodo neoliberal no se abordó realmente una planeación para el desarrollo del país y las recetas implementadas desde el gobierno, siguiendo la línea “impuesta” por el extranjero, como las reformas estructurales, solo beneficiaban a unos cuantos.

“Se enviaban recetas desde el extranjero, de las llamadas reformas estructurales, desde allá se definía la agenda nacional y se imponían las políticas públicas, porque al final eran políticas que iban dirigidas a garantizar el bienestar de las minorías y marginar a la mayoría de nuestro pueblo”, López Obrador

La propuesta de AMLO es posneoliberal en dónde el mercado no sustituye al Estado, línea que se ha seguido por gobiernos anteriores que han olvidado la responsabilidad del Estado en temas económicos, políticos y sociales, para mejorar las condiciones de vida de las personas.

“Debemos demostrar que la modernidad puede ser forjada desde abajo, y sin excluir a nadie, y que el desarrollo no tiene por qué ser contrario a la justicia social” – López Obrador

La política posneolibral de AMLO, según el propio mandatario, es un modelo alternativo que sea viable para el desarrollo económico que sea inspiración para otros pueblos.

Esta política debe guiarse por diferentes conceptos, entre ellos la honradez y la honestidad, que haya crecimiento de la economía, pero también distribución de la riqueza, que haya igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y que se trate con dignidad a todos, incluyendo a jóvenes y a adultos mayores.

Te recomendamos leer:  ¿AMLO tiene razón sobre el modelo neoliberal? Economistas de la UNAM responden

No todo está mal en la política neoliberal

Pero AMLO no desconoce todos los aspectos de la política neoliberal como la inversión privada. Entre sus proyectos estrella – Tren Maya y el rescate a Pemex -, el gobierno busca fomentar la participación privada, pero con dimensión ética y cuyos gobiernos de sus países no toleren la corrupción, ni la promuevan.

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tener un México próspero, justo y equitativo requiere que los empresarios deben ser “actores propositivos en la construcción del México al que aspiramos, en el compromiso para alcanzar los objetivos de mayores inversiones, combate a la pobreza extrema y lucha contra la corrupción”.

Entre los aspectos que busca impulsar el desarrollo en el PND 2019 destaca la innovador de la tecnología, el cuidado de las finanzas públicas, el respeto al medio ambiente y una mayor participación ciudadana para lograr que el crecimiento económico no sea sólo una función de quien gobierna, sino de quienes encabezan las organizaciones de representación y de todos y cada uno de los mexicanos.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira