Home || Hasta el momento || Nueve años después, el Estado pide disculpas por el asesinato de estudiantes del Tec de Monterrey

Nueve años después, el Estado pide disculpas por el asesinato de estudiantes del Tec de Monterrey

Olga Cordero pide disculpas por asesinato de estudiantes del Tec
Segob

miércoles 20 de marzo de 2019

En 2010, el gobierno mexicano acusado a Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes del Tec de Monterrey, de ser miembros del crimen organizado. Los jóvenes eran estudiantes de posgrado y fueron abatidos por elementos del Ejército. Nueve años después, el Estado ofreció disculpas a sus familiares. 

Durante nueve años los familiares y amigos de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, jóvenes estudiantes de excelencia del  Tec de Monterrey, tuvieron que vivir con una doble injusticia: la propia muerte de los estudiantes y el que se les considerase “sicarios armados hasta los dientes”.

Y es que así se les describió en las actas durante tantos años, sicarios que fueron abatidos por elementos del Ejército mexicano el 19 de marzo de 2010. La realidad era diametralmente opuesta, los jóvenes era dedicados estudiantes y ninguno de ellos portaba arma alguna el día que fueron asesinados. Estaban en el interior de las instalaciones del Tec.

Te puede interesar: Ahí vienen “Los Verdes”: La Guardia Nacional

La doble indignidad de su asesinato y difamación duró casi una década hasta que esta semana, el Estado mexicano pidió perdón a los amigos y familiares de las víctimas.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ofreció este martes (noveno aniversario de la muerte de los muchachos) una disculpa pública a los padres de los estudiantes a nombre del Estado mexicano por la violación al acceso a la justicia y conocer los hechos del caso, así como por el daño “al honor y la buena imagen” de los jóvenes.

«Quiero decirlo de manera clara y tajante: Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios», aseguró la funcionaria federal.

Durante un acto realizado en las instalaciones del Tec de Monterrey, campus Monterrey, lugar en el que los estudiantes de posgrado fueron abatidos a tiros, Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, reconocieron que se trató de una ejecución extrajudicial.

“Existió incumplimiento de la función pública, violación al principio de legalidad y violación a la seguridad jurídica por la debida preservación de las evidencias por la manipulación del lugar de los hechos, por haber modificado la posición de los cuerpos sin vida de los jóvenes Javier y Jorge, y por colocar armas sobre sus cuerpos; la violación al derecho a la justicia y a la verdad en prejuicio de los padres de las víctimas y su revictimización que se hizo evidente por la falta de voluntad e impedimentos para acceder a los expedientes”, expresó la secretaria de Gobernación.

En el evento, la funcionaria se comprometió a que no se vuelva a repetir un caso similar en el país.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.