Home || Hasta el momento || La nueva reforma educativa de AMLO; cambios para el aprendizaje

La nueva reforma educativa de AMLO; cambios para el aprendizaje

Escuela_primaria_México
México se mantiene en el último lugar a nivel educativo de los países miembros de la OCDE, con baja calidad académica y mala infraestructura en las escuelas; un reto que tendrá que resolver el gobierno entrante/Cuartoscuro

jueves 21 de marzo de 2019

Lo prometió en campaña y ahora presenta cambios en la reforma educativa impulsada por Peña Nieto. El secretario de educación, Esteban Moctezuma, presentó los nuevos lineamientos de la educación.

Empezar de cero, esa parece ser la nueva visión de la administración federal en torno al tema de la reforma educativa.

Como lo anunció en campaña, la nueva reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminará todas las modificaciones realizadas durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

La mañana de este jueves, Esteban Moctezuma, el nuevo secretario de Educación Pública, presentó los puntos que los diputados discutirán para presentar una nueva reforma educativa, pero afirmó que no habrá más “evaluaciones punitivas” ni obligatorias para docentes y que regresarán las clases de civismo a las escuelas.

Te puede interesar: Una Reforma Educativa para México

Barragán insistió en que con la abrogación de la reforma educativa impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto nacerá una nueva educación pública en México y prometió que “lo mejor de la educación pública está por venir”.

Por su parte, el presidente aseguró que “Siempre dije que no estaba de acuerdo con la mal llamada Reforma Educativa, lo dije antes que otros y defendí a los maestros cuando inclusive querían imponerla con violencia, hasta en los momentos más difíciles».

Los cambios

Entre los principales cambios que se mencionaron el día de hoy se encuentran el regreso de las clases de civismo a las escuelas, educación superior obligatoria, nueva carrera magisterial de promoción, la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE)y educación inclusiva y especial.

También se adelantó que se incluirán planes y programas de estudio con perspectiva de género, ciencias y humanidades; historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas extranjeras e indígenas del país.

De igual forma se eliminará de forma definitiva todo lo relacionado al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que ahora será sustituido por un nuevo “organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión”, mismo que estará encargado de coordinar al nuevo SNMCE.

Cabe destacar que el predictamen que modifica los artículos 3,31 y 73 de la Constitución se presentará esta semana a los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación de la Cámara de Diputados.

Finalmente, el presidente Obrador prometió esta mañana que cancelará la reforma educativa y aprovechó para enviar un mensaje a los docentes de la CNTE que impidieron ayer que los diputados sesionaran en San Lázaro.

“Me dirijo a todo el magisterio nacional, a todos los trabajadores de la educación, para que se deje de manifiesto con toda claridad que siempre hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos, que somos consecuentes, no ahora sino desde hace mucho tiempo que luchamos por la justicia y por una auténtica democracia”, afirmó el presidente.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.