Home || Hasta el momento || Asesinato Luis Donaldo Colosio: ¿qué se sabe del caso 25 años después?

Asesinato Luis Donaldo Colosio: ¿qué se sabe del caso 25 años después?

Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Lomas Taurinas.
Luis Donaldo Colosio. Foto: Cuartoscuro.com

viernes 22 de marzo de 2019

A 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México por el PRI, siguen existiendo muchas dudas entre la población.

 

Luis Donaldo Colosio fue candidato a la presidencia por el PRI. Siendo el mejor posicionado para ganar la elección, que se realizaría en julio de 1994. Colosio llegaba como un político al que la ciudadanía le respondía de manera positiva, con mítines llenos y un historial en el que destaca su paso por la Secretaría de Desarrollo Social.

Antes de ser electo como candidato, Colosio fue dirigente del PRI, diputado y profesor. Tras la designación, Manuel Camacho Solís, quien se desempeñaba como el jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF) y era señalado como el posible sucesor del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, no se pronunció a favor de Colosio, y se dijo que realizaría una campaña paralela o de que buscaría una candidatura en otro partido.

Colosio competía en esas elecciones con Cuauhtémoc Cárdenas (PRD); Diego Fernández de Cevallos (PAN); Cecilia Soto (PT); Jorge González Torres (PVEM) y Marcela Lombardo (PPS).

Rafael Aguilar Talamantes, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Álvaro Pérez Treviño (PARM) y Pablo Emilio Madero del Partido Demócrata Mexicano, también participaron.

23 de marzo de 1994: El asesinato

Luis Donaldo Colosio fue asesinado hace 25 años cuando acudía a un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, a las 16:05 horas. Él recibió dos balas, una en la cabeza y otra en el abdomen. Tres horas después se confirmó su muerte. Según el informe oficial, la bala que entró en la cabeza de Colosio fue la mortal.

Mario Aburto, ¿asesino solitario?

Aburto nació el 8 de julio de 1971 en un pueblo de Zamora, Michoacán. Él permanece en un penal de Tabasco, y aún no hay respuesta la pregunta de ¿por qué mató a Colosio? Durante los careos, Aburto ha señalado que él no realizó el segundo disparo, el que impactó en el abdomen de Colosio, sólo el de la cabeza.

Otros implicados

Además de Aburto, Domiro García Reyes, Tranquilino Sánchez Venegas, Vicente Mayoral Valenzuela, Rodolfo Mayoral Esquer, Othón Cortés Vázquez y José Rodolfo Rivapalacio Tinajero fueron otros detenidos por el asesinato, en lo que se conoció como “la teoría de la acción concertada”, en la que se formulaba que diversos sujetos se habían coludido para que Aburto pudiera disparar. Sin embargo, todos fueron liberados, salvo Aburto.

Othón Cortés Vázquez fue acusado de ser el segundo tirador contra Colosio y pasó dos años en el penal de máxima seguridad de Almoloya. Él acusó haber sido torturado a tal punto que quedó sordo. Fue liberado y años después exigió la reparación del daño renal que sufrió por los golpes.

PGR cierra el caso

El 20 de octubre del 2000, la PGR decretó la reserva del expediente, en el que se concluía que Aburto fue el autor material del crimen y que lo hizo sin un móvil político.

Miguel Montes, Olga Islas y Pablo Chapa fueron los tres fiscales especiales del caso Colosio y aunque durante el gobierno de Vicente Fox se revisó el caso, se determinó que no hubo elementos para reabrirla.

Surgen nuevos videos

La organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI) sacó a la luz videos de la captura de Mario Aburto tras haber asesinado al entonces candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en un mitin en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

Al principio de uno de los videos se observa a Colosio avanzar con dificultad entre la gente; tiempo después, tras el atentado, se ve el candidato tendido en el suelo, mientras que gente rodea a Aburto para golpearlo y se escuchan gritos como “maten al perro”, mientras Aburto, sangrando de la cabeza, es trasladado a instalaciones de la (PGR).

¿Reabrirá AMLO la investigación?

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador refirió que pudo tratarse de un crimen de Estado por lo que se debe seguir indagando.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, al mandatario le fue entregada una carta de los padres de Mario Aburto, quien fue juzgado y hallado culpable de asesinar al candidato presidencial. En ella, le piden al presidente se reabra el caso y en su caso condiciones de seguridad para que puedan regresar al país.

López Obrador dijo que la petición será analizada por la Secretaría de Gobernación, pero aseveró que no generará falsas expectativas sobre lo juzgado en el caso.

También te puede interesar: ¿Cómo perdió Bolivia su acceso al océano ante Chile?

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Un comentario

  1. El pasado ya es historia.
    Y en el pasado quedó. Si lo mataron por las circunstancias que fueran, eso YA NO IMPORTA.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell