Home || Nuestro país || El peso mexicano y el mercado de divisas

El peso mexicano y el mercado de divisas

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda
Carlos Urzúa, secretario de Hacienda (Foto: El Sol de México).

lunes 25 de marzo de 2019

Por Joan Regan

Ante el vaivén de la divisa nacional vale la pena recordar que el peso es una de las monedas con mayor liquidez del mundo. Dicho de otra manera, su volumen de transacciones para lo que se usa es mayor en el extranjero que en mexico. Más o menos el 80% de su volumen está fuera. Eso hace, al final del día, que pueda ser objeto de especulación. Carstens, el banquero central mexicano de mucho peso, presumía la liquidez del peso mexicano. Cuando entendió el riesgo estructural y global que ello implicaba trató de controlar el tipo de cambio inyectando dólares. La triste realidad es que el Banxico perdió algunos miles de millones de dólares.

Así, el tipo de cambio se fija mayormente por las operaciones y expectativas externas y, consecuentemente, corre el riesgo de la especulación. No hay soberanía monetaria nacional. El llamado mercado responde a las circunstancias y no opera como algunas mentes creen y se sumen en ciertas teorías. Hasta que Carstens ofreció coberturas, que es un instrumento financiero antiguo, que aún funciona, se pudo atemperar el tipo de cambio y proteger las reservas.

Esperamos que sea de las entendederas oficiales saber cómo operan los llamados mercados y por qué dan los resultados que dan. Ello es el reto del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y sus desaseados funcionarios. En tanto presumen de finanzas sanas y asumen claridosas y gratuitas medidas presupuestales, el efecto de sus decires es adverso en los resultados del mercado. Cuidado con la información privilegiada. Pueden caer en una tentación penada por la transformación en marcha

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*