Home || Hasta el momento || #MeTooEscritoresMexicanos: destapa cloaca de casos de acoso sexual en el mundo literario mexicano

#MeTooEscritoresMexicanos: destapa cloaca de casos de acoso sexual en el mundo literario mexicano

#MeTooEscritoresMexicanos

lunes 25 de marzo de 2019

Julián Herbert, Carlos Velázquez, Jaime Meza o Tryno Maldonado, José Quezada Roque, Daniel Miranda Terrés, son sólo algunas de las figuras del ámbito literario mexicano que han sido acusados de acoso sexual, abusos y violencia en contra de mujeres. 

Comenzó como una denuncia individual, pero muy pronto ha generado llamas en el mundo de la literatura mexicana. El movimiento #MeToo inició en redes sociales este fin de semana, fue creado para visibilizar los abusos cometidos por hombres en contra de las mujeres en el ámbito cultural y literario de México y ya ha manchado a varias de sus figuras importantes.

Desde este viernes, el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos se ha convertido en tendencia en redes sociales. Es una extensión de la campaña de denuncias por acoso y abusos sexuales que surgió hace más de un año en Estados Unidos y que acabó con la carrera de importantes figuras de la meca del cine de ese país, como el productor de cine Harvey Weinstein.

Te puede interesar: Consecuencias del acoso sexual dentro de las empresas

El movimiento se ha replicado en varios países y de distintas formas. Ahora, en México, se ha destapado la cloaca de situaciones de abuso de poder, acoso, abuso sexual y violencia perpetrada por escritores, editores y periodistas mexicanos en contra de mujeres.

Uno de los primeros en ser denunciado fue Herson Barona, quien fuera editor de la revista Tierra Adentro y colaborador de medios como Nexos, Letras Libres, Punto de Partida y La Tempestad.

En este caso, Barona fue acusado de golpear, embarazar y abandonar a varias mujeres aprovechando su reputación en el medio. Como resultado de las acusaciones, la editora Selva Hernández anunció la cancelación de la presentación de un libro del escritor que estaba programado el fin de semana en una librería de la colonia Roma, en Ciudad de México.

El autor negó las acusaciones y, antes de eliminar su perfil en redes, escribió: “Quiero negar categóricamente las acusaciones de violación y violencia física de las que he sido objeto. Se habla de una larga lista de mujeres a las que supuestamente he golpeado y violado. Pero eso nunca ocurrió”.

Lo cierto, sin embargo, es que a esta primera acusación se sumaron cientos más que involucran a figuras como escritores, poetas, editores, periodistas y profesores de literatura.  Julián Herbert, Carlos Velázquez, Jaime Meza o Tryno Maldonado, José Quezada Roque, Daniel Miranda Terrés.

#MeTooPeriodistasMexicanos

En el ámbito periodístico también surgió un movimiento similar y las denuncias y señalamientos tampoco han parado.

Entre las denuncias que se han hecho destaca el acoso, el abuso sexual y en algunos de los casos la manipulación. Hasta el momento, la mayoría de los señalados han negado cualquier acusación en su contra.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.