Home || Hasta el momento || La lucha de Sergio Aguayo: tras tres años gana batalla legal contra Humberto Moreira

La lucha de Sergio Aguayo: tras tres años gana batalla legal contra Humberto Moreira

Sergio Aguayo
Cuartoscuro

martes 2 de abril de 2019

Moreira demando al columnista y escritor por daños a la moral, una práctica cada vez más común en México y que muchos aseguran es una forma de intimidar a los periodistas y comunicadores. 

El periodista mexicano Sergio Aguayo logró ganar una larga batalla legal en contra del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira. No fue una empresa fácil. El comunicador pasó tres años en tribunales, entre abogados, amparos y audiencias, todo desde que escribió una columna en la que señalaba actos de corrupción supuestamente cometidos por Moreira.

Esta semana, finalmente, un juez emitió un fallo a favor del escritor, historiador y periodista mexicano, en donde lo absuelve de cualquier delito por daños a la moral, como lo demandó el exmandatario.

Te puede interesar: Justicia española reabre caso en contra de Humberto Moreira

A través de un comunicado, el periodista informó que el viernes 29 de marzo un juez falló a su favor y concluyó que Moreira “no acreditó su acción” y dio “por válidos mis argumentos”.

«Estoy muy, pero muy agradecido por la oleada de felicitaciones que estoy recibiendo. Me disculpo por no responder de uno en uno», escribió Aguayo este lunes en su cuenta oficial de Twitter.

El inicio del conflicto

Todo inició el 20 de enero de 2016. Esa mañana, el diario Reforma publicó un texto de Aguayo en el que denunciaba la pasividad de las autoridades mexicanas en el caso de la supuesta corrupción del exgobernador de Coahuila y también expresidente nacional del PRI.

«Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana», escribió entonces Aguayo. En ese momento, Moreira estaba encarcelado en España.

Cinco meses más tarde, en junio de 2016, Moreira demandó al comunicador bajo el argumento de que Aguayo escribió dicho texto para «ofender, insultar, calumniar y propinar injurias», algo que, dijo, atentaba contra sus «sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás».

En su demanda, Moreira exigía al comunicador una reparación de 10 millones de pesos por la publicación en la que calificó al político un “abanderado de la impunidad mexicana”.

“El fallo es muy contundente, muy claro. Aún están pendientes los gastos del juicio, el pago de los abogados que participaron en el proceso. Tuve que pagar dos peritajes psicológicos, cada uno por 20 mil pesos; es decir, 40 mil pesos. No sólo son pérdidas económicas, también es la pérdida de tiempo. Lo peor es que aún existen más compañeros demandados”, mencionó el también académico.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.