Home || Hasta el momento || El plan de México: «no respondemos por estrategia y dignidad», dice Ebrard

El plan de México: «no respondemos por estrategia y dignidad», dice Ebrard

Marcelo Ebrard y AMLo
Cuartoscuro

jueves 4 de abril de 2019

No responder a los duros comentarios hechos por el presidente estadounidense, Donald Trump, no ha sido la estrategia más aplaudida del gobierno mexicano, pero es la apuesta que se mantendrá.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró este jueves que México no contesta los a los dichos de Donald Trump por estrategia y por “dignidad”.

En los últimos días, el mandatario estadounidense amenazó repetidamente con cerrar la frontera sur debido a que el gobierno de México “no hace nada” para frenar el avance de las caravanas migrantes que buscan llegar a la Unión Americana.

Te puede interesar: El doble discurso de Trump sobre México y migración

Ante las amenazas, que se realizaron en el usual tono agresivo del presidente republicano, López Obrador y sus representantes han decidido no responder y mantener una posición de “respeto” ante las amenazas, algo que ha sido duramente criticado por la oposición y por un sector importante de la población.

“El que no estemos contestando necesariamente, como algunos esperan, no quiere decir que haya ausencia. Es una estrategia y las estrategias se miden por los resultados”, explicó el canciller mexicano.

“Lo que México ha hecho es cuidar sus intereses y actuar con dignidad en todo momento, no solo en el tema migratorio sino en todos los temas que nos han tocado, y esa va a ser la posición mexicana”, agregó.

Sobre la estrategia que aplica el gobierno mexicano, el canciller explicó que México cuenta con una perspectiva sobre la migración que está basada en el desarrollo.

“Los flujos migratorios se derivan de los problemas de pobreza y a veces de violencia que están enfrentando las poblaciones, ante los cuales se requieren estrategias de desarrollo, no solo crecimiento económico, y de bienestar para que las personas no tengan una migración forzada”, apuntó Ebrard.

Mientras tanto, esta semana, Trump volvió a amenazar con cerrar el paso fronterizo, a pesar del impacto negativo que esto tendría en la economía de ambos países.

“Nuestras áreas de detención están al máximo y no tomaremos más ilegales. ¡El siguiente paso es cerrar la frontera!”, aseguró este lunes en su cuenta de Twitter.

“Seguro, esto tendría un impacto negativo en la economía, pero la seguridad es lo más importante. Si ellos (México) no lo hacen o si nosotros no logramos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, eso es 100 por ciento seguro”, dijo más tarde el presidente estadounidense ante periodistas.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.