Home || Hasta el momento || México contra Trump: Segob descarta crisis migratoria en la frontera sur

México contra Trump: Segob descarta crisis migratoria en la frontera sur

Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob./ Cuartoscuro

viernes 5 de abril de 2019

México ya cuenta con una estrategia para abordar el tema migratorio, destacó la titular de Gobernación, quien también descartó que se produzca una crisis migratoria por el aumento de centroamericanos que atraviesan el país para llegar a Estados Unidos. 

La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que se produzca una eventual crisis por el número de migrantes que ingresa por la frontera sur o por el número de deportados de Estados Unidos.

Luego de que en semanas previas se diera a conocer que se prepara el arribo al país de varias caravanas integradas por miles de migrantes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó sobre una supuesta crisis migrante que se vive en su país a causa de las laxas leyes migratorias de México.

Te puede interesar: “Estén tranquilos” pide AMLO a inversionistas ante tensiones en la frontera por Trump

En México, se ha especulado sobre una crisis que pueda generarse por el aumento de flujo migratorio, pero la secretaría de Gobernación descartó este escenario y aseguró que el país cuenta con una estrategia para registrar y regular a todos los migrantes que ingresan al país.

El tema, dijo esta mañana, se trata como seguridad nacional y además se busca garantizar mejores condiciones para los centroamericanos.

“Tiene que ser una migración ordenada, segura y regulada, sin esos tres componentes no vamos a poder avanzar en el tema migratorio en todos los países”, afirmó la funcionaria.

Cordero fue entrevistada hoy al término de su participación en el IX Foro de la Democracia Latinoamericana “Desafíos de la política y la democracia en la era digital”, Sánchez Cordero enfatizó que en tema migratorio ya se avanza en una estrategia que contenga los tres componentes antes mencionados.

Al ser cuestionada sobre si se vive una crisis migratoria, Cordero respondió:

“No no. Definitivamente no. No, porque nosotros hemos dicho constantemente de que por nuestra seguridad nacional tenemos que saber también quién entra y pasa por nuestro país. Por eso estamos en este momento regulando o regularizando a los migrantes que están en nuestro país”.

La advertencia de Trump

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump ha agudizado sus advertencias para México, en particular la de cerrar la frontera sur.

Trump aseguró que está listo para asumir las consecuencias económicas que traería un eventual cierre del paso fronterizo entre ambas naciones.

Síguenos en Facebook  Twitter  Instagram – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.