Home || Hasta el momento || Ayotzinapa; sin límites para llegar a la verdad

Ayotzinapa; sin límites para llegar a la verdad

la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) firmó el Acuerdo Acuerdo de Asesoría y Asistencia Técnica para la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa
90408036. México, 8 Abr 2019 (Notimex- José Pazos).- La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezaron la Firma del Acuerdo de Asesoría y Asistencia Técnica para la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa. NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/

lunes 8 de abril de 2019

Un acuerdo entre la SRE y la ONU ratifican el compromiso del gobierno mexicano por llegar a la verdad en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

 

Ciudad de México.- Más de tres años han pasado desde que un comando armado secuestró el autobús en el que viajaba un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, un episodio que marcó al gobierno de Enrique Peña Nieto y que ahora Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a esclarecer y llegar hasta las últimas consecuencias.

Ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) firmó el Acuerdo Acuerdo de Asesoría y Asistencia Técnica para la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, con el objetivo de alcanzar la verdad y la justicia en los hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2014 contra 43 estudiantes.

La apertura y el compromiso del nuevo gobierno mexicano por restablecer el caso de la desaparición forzada de los jóvenes estudiantes, de la mano de un organismo internacional de derechos humanos, fue reconocido como una obligación del Estado mexicano para llegar a la verdad. “A la vez es una oportunidad de potencializar los cambios de fondo en el sistema Judicial que permitan alcanzar la justicia de quienes han sufrido graves violaciones a los derechos humanos”, destacó Bachelet.

La labor de Naciones Unidas será la de contribuir para que se vean los progresos de la investigación y se reconozcan los compromisos realizados ante los familiares de las víctimas.

Por su parte, para el gobierno mexicano, la firma es un acuerdo que ratifica el compromiso de saber la verdad sobre la desaparición forzada de los jóvenes.

“Es muy relevante que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Michelle Bachelet respalden este proceso y también exijan que este proceso sea conforme a las más altas y exigentes normas a nivel internacional”, señaló el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Las prioridades de México en tema de derechos humanos

Al fungir como testigo del acuerdo, la  secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, la prioridad del gobierno federal es la de esclarecer las más de 40 mil desapariciones en el país.

El objetivo del acuerdo firmado este lunes es alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y de otros crímenes perpetrados en la noche del 26 al 27 septiembre 2014 en Iguala, Guerrero.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira