Home || Hasta el momento || Violencia en México deja dolorosas heridas en la economía

Violencia en México deja dolorosas heridas en la economía

Violencia_2019_Paz
México perdió 5.16 billones de pesos en el 2018 debido a la violencia/@IndicedePaz

martes 9 de abril de 2019

La violencia en México ha alcanzado niveles exorbitantes no sólo en el número de víctimas sino también en cuanto a pérdidas económicas. Se estima que el país perdió 5.16 billones de pesos por actos delictivos.

Ciudad de México .- Se podría casi asegurar que en México todos han sido víctima de algún acto de violencia o conocen a alguien cercano que ha sufrido de los altos índices delictivos que sufre el país. Y es que este mal no sólo afecta emocional y físicamente a la sociedad, sino que también tiene un alto costo económico.

Según datos del Instituto para la Economía y la Paz, durante el 2018 las pérdidas para México debido a hechos relacionados con la violencia fueron billonarias.

Cada mexicano perdió 41,181 pesos por la violencia

El reporte indica que el costo de la violencia en el país es similar al 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y señala que de manera per cápita, la violencia generó pérdidas por 41,181 pesos “más de cinco veces el salario mensual de un trabajador mexicano”.

El reporte indica que el costo de la violencia en el país es similar al 24 por ciento del Producto Interno Bruto(PIB) añadiendo que de manera per cápita, la violencia generó pérdidas por 41,181 pesos “más de cinco veces el salario mensual de un trabajador mexicano”.

De igual forma señala que “si la violencia y su respectivo impacto económico se redujeran al nivel registrado en los cinco estados más pacíficos de México (Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo), el dividendo de paz resultante ascendería a 10 billones de pesos durante un periodo de cuatro años”.

Para Carlos Juárez, director del IEP, México se encuentra sumergido en una «crisis de violencia” ya que la paz de la nación tuvo un retroceso de 4.9 por ciento, ya que aunque el nivel de paz mejoró en 10 estados, en 22 se deterioró.

Para cambiar esta situación Juárez considera que es necesario que el Estado genere una estrategia más amplia de combate a la violencia así como reducir la “ineficiencia” de las autoridades.

Estados con mayor violencia en el 2018

Según la investigación el estado mexicano menos violento es Baja California, seguido de Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua. En contraste, Yucatán continúa siendo el estado más pacífico del país. Le siguen Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo.

El reporte señala que para conseguir niveles bajos de violencia las autoridades de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, pusieron en marcha programas que incorporaron mecanismos intergubernamentales, con la participación de empresas y de la sociedad civil.

También te puede interesar : 2018 fue el año más violento en México: cerró con más de 34 mil homicidios

Homicidios con arma aumentan drásticamente

En cuestión de género se reportó que nueve de cada 10 víctimas de homicidio fueron hombres, de los cuales, una tercera parte tenía entre 15 y 29 años de edad. Mientras que el 71 por ciento de los delitos de trata de personas estuvo concentrado en las mujeres, además de que el 41 por ciento de ellas ha sufrido de violencia sexual (que aumentó 12.4 por ciento en 2017-2018) y el 44 por ciento violencia por parte de su pareja sentimental (que aumentó 5.7 por ciento en 2017-2018).

Como parte de las conclusiones obtenidas por los investigadores se señaló que «México es débil en varios pilares clave como niveles de corrupción, funcionamiento de gobierno y libertad de los medios». Explicando  que  «la debilidad en estos pilares se manifiesta entre otras cosas con los ataques a políticos y periodistas, y los altos niveles de impunidad”.

Con información de Sin Embargo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.