Home || Hasta el momento || Sin estudio de Impacto Ambiental y con malos pronósticos; sigue plan de Refinería en Dos Bocas

Sin estudio de Impacto Ambiental y con malos pronósticos; sigue plan de Refinería en Dos Bocas

"Eva Cadena miente y la voy a denunciar", amenaza Rocío Nahle
Rocío Nahle./ Cuartoscuro

martes 9 de abril de 2019

El gobierno federal realizó una invitación restringida para elegir a la empresa que construirá la refinería en Dos Bocas. Las cuatro empresas cuentan con señalamientos por corrupción. 

 

Todavía no se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) asegura que existe sólo 2% de probabilidad de éxito en la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) haga en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pero para Rocío Nahle, la construcción de la misma iniciará este año.

La secretaria de Energía destacó que los estudios iniciaron desde septiembre pasado, tres meses antes del inicio de este gobierno, por lo que tiene confianza en que la autoridad otorgue los permisos necesarios.

Te puede interesar: Empresarios hacen brillar joyas de la corona de AMLO; dan visto bueno a Tren Maya y refinerías

El estudio sobre el impacto ambiental es uno de los requisitos principales en una obra de esta envergadura. El otro es la Manifestación de Impacto Social que ya se hizo y, de acuerdo con Nahle, todo salió bien en el mismo.

No habrá corrupción

La refinería en Dos Bocas, Tabasco, se erige como el principal proyecto en materia energética de los primeros meses de la administración de Obrador, y la secretaria de Energía anunció que Pemex elegirá este mes a la empresa que fungirá como “project manager” del proyecto.

Nahle es la coordinadora del ambicioso proyecto que costará entre 6 mil y 8 mil millones de dólares y que se espera esté lista en tres años. En línea con el discurso del presidente, la titular de energía ha asegurado que Pemex vigilará a la compañía que resulte elegida durante todo el proceso de contratación a fin de evitar la corrupción.

En entrevista con Animal Político, Nahle sostuvo que el proyecto es necesario y rentable para el país, y con la rehabilitación de las seis refinerías existentes se logrará que México sea autosuficiente en la refinación de gasolina. El presupuesto, aseguró, alcanza para esto y todos los proyectos de exploración en curso que tiene Pemex, es decir, encontrar el crudo para refinar.

Cabe destacar, sin embargo, que no se han despejado todas las dudas sobre el proyecto. No sólo es la falta del dictamen sobre el impacto medio ambiental, Pemex y la Secretaria de Energía realizaron una invitación restringida para elegir a la empresa que construirá la refinería.

Las empresas son: Bechtel-Technit, el consorcio Worley Parsons-Jacobs, y las empresas Technip y KBR y las cuatro tienen señalamientos de presuntos sobornos en los países donde han realizado proyectos.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.