Home || Hasta el momento || Ausencia civil en la Coordinación Operativa de la Guardia Nacional: Conoce a sus integrantes

Ausencia civil en la Coordinación Operativa de la Guardia Nacional: Conoce a sus integrantes

el mando de la Guardia Nacional
Notimex

jueves 11 de abril de 2019

Con ausencia de figuras de la sociedad civil, así queda conformada la Coordinación Operativa de la Guardia Nacional. AMLO presenta a sus integrantes liderados por el general de brigada del Estado Mayor, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio. 

Tras varias semanas de polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy a los mandos que integran la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional.

La controversia está servida: pese a la petición de la Cámara Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Coordinación Operativa queda sin integrantes de la sociedad civil y al mando del General Luis Rodríguez Bucio, que estará a cargo de la operación de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: ONU, el elemento civil de la Guardia Nacional

Durante la rueda matutina presidencial de este jueves, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, destacó que el Estado Mayor está integrado ahora por un representante de la Policía Federal, un representante de la Marina y uno de la Defensa Nacional.

La función de estos representantes será la de asesorar al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, en diversos temas, particularmente en la elaboración de la estrategia de seguridad y la definición de los planes definitivos del nuevo cuerpo de seguridad.

“Es muy importante que se haya llevado a cabo la reforma constitucional, para atender el problema que más le preocupa a millones de mexicanos, el que tiene que ver con la seguridad pública”, mencionó el presidente López Obrador durante la presentación de los mandos.

Los perfiles

Como representante de la Policía Federal participará la comisaria general de este cuerpo y médico cirujana, Patricia Rosalinda Galindo Mariel.

Originaria de Veracruz, Mariel ingresó a la Policía Federal desde septiembre de 2009, cuenta con maestría en medicina forense y 12 doctorados. Es reconocida por ser la primera mujer distinguida con el cargo de División de la División Científica de la PF, de la cual es fundadora.

Como representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, estará el general Xicotécantl Núñez Márquez, actualmente agregado al cuartel general de la 24 zona militar en donde espera su tramité de retiro.

Finalmente, el contralmirante de infantería de Marina, ya en retiro, Gabriel García Chávez, será el representante de la Marina-Armada de México dentro del mando de la Guardia Nacional.

Como comandante de la Guardia Nacional operará el ya mencionado general Luis Rodríguez Bucio.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.