Home || Hasta el momento || Matrimonio igualitario en México; el largo recorrido a la legalidad

Matrimonio igualitario en México; el largo recorrido a la legalidad

Matrimonio igualitario
Cuartoscuro

jueves 11 de abril de 2019

La lucha por alcanzar la legalización de matrimonios igualitarios en México se complica en algunos estados del país con la oposición en los Congresos locales que apelan a la moral para frenar la iniciativa.

La lucha por instaurar el matrimonio igualitario como un derecho constitucional ha encontrado un duro golpe en el Congreso del Estado de Yucatán, que rechazó este miércoles el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, mismo que daría paso a la legalización de este tipo de uniones en el estado.

Con 15 votos en contra y nueve a favor, el Congreso del estado votó a favor de mantener los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Carta Magna de Yucatán, que condiciona el matrimonio como la unión entre un hombre con una mujer.

Te puede interesar: Del Mazo rechaza aborto y matrimonio igualitario en el Edomex

La decisión se da apenas un día después de que el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, abogará por la defensa de la diversidad durante su visita al Senado de México.

“La homosexualidad no es una elección, la homofobia sí. Como legisladores, están para ver la realidad u que veas que las sociedades son más avanzadas de lo que creen”, aseguró el primer ministro.

Pese a las palabras de Bettel, los legisladores de Yucatán desecharon el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local. Dicha iniciativa buscaba reformar el artículo 94 de la Constitución del estado para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no alcanzó las dos terceras partes de la votación en el pleno yucateco.

De esta forma, las parejas del mismo sexo que busquen realizar un enlace civil deberán solicitar, como se ha hecho hasta ahora, un amparo para poder concretar su enlace, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya calificó esta práctica como discriminatoria y atentatoria contra los derechos humanos.

Aguascalientes da el ejemplo

En contraste, en Aguascalientes, todo parece indicar que el matrimonio igualitario será una realidad en el estado, en donde se dan los primeros pasos para aprobar la adopción por parte de parejas homosexuales.

La presidenta del Poder Judicial de Aguascalientes, Gabriela Espinosa Castorena, dijo que esto será posible gracias a que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los artículos que definen al matrimonio como la unión entre hombre y una mujer, con el fin de perpetuar la especie.

Espinosa destacó que el fallo de la Suprema Corte es inatacable, por lo que la reforma que puedan hacer los diputados no será debatida ni analizada, solamente cumplida.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.