Home || Hasta el momento || Banxico endurece el tono y da recomendaciones a AMLO para revertir incertidumbre

Banxico endurece el tono y da recomendaciones a AMLO para revertir incertidumbre

Alejandro Díaz de León
Alejandro Díaz de León gobernador de Banxico./ Cuartoscuro

jueves 11 de abril de 2019

Las recomendaciones de Banxico al gobierno de AMLO para mantener el barco de la economía mexicana a flote fueron presentadas ante el Senado. Apela a una política monetaria y una macroeconomía prudente.

Los choques entre Banxico y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han cesado desde que el segundo se convirtió en presidente de México en diciembre pasado. Para muchos, el tono de los comunicados del banco central en los que hace referencia a la economía del gobierno de AMLO se han vuelto cada vez más duros.

Este miércoles, el Banco de México recomendó al gobierno federal seguir una política macroeconómica y monetaria prudente, impulsar medidas que generen confianza y certidumbre entre los inversionistas y combatir la inseguridad, corrupción e impunidad, para promover el crecimiento del país.

Te puede interesar: Ausencia civil en la Coordinación Operativa de la Guardia Nacional: Conoce a sus integrantes

En tono firme, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León pidió al gobierno federal “definir el rumbo” lo más rápido y de la forma más atinada posible”, para revertir la incertidumbre que persiste entre los inversionistas y los mercados financieros.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Díaz de León sostuvo que:

“En un cambio de administración siempre se definen prioridades, se definen agendas, se definen rumbos y en la medida en que estas definiciones puedan ser tomadas lo más rápido posible, y de la manera más atinada, claramente se pueden revertir estos elementos de incertidumbre”.

El gobernador de Banxico advirtió que existen riesgos a mediano y largo plazo, por lo hizo un llamado para emprender una estrategia que impulse el crecimiento económico del país, el cual se espera sea sólo del 1.6% para este año.

“El entorno en el cual estamos sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos tanto en lo externo como en lo interno. Hay elementos que pueden afectar las condiciones macroeconómicas en el país, la capacidad de crecimiento e incluso el proceso de formación de precios”, mencionó de León.

¿Cómo promover el crecimiento?

Durante su comparecencia, el gobernador del banco central aseguró que para generar crecimiento en el país se necesita:

-Seguir una política monetaria y macroeconómica prudente y firme.

-Impulsar medidas que propicien confianza y certidumbre para la inversión, y una mayor productividad.

-Revisar el diseño institucional de incentivos de modo que se privilegie la creación de valor para incentivar la inversión privada.

-Impulsar la adopción de tecnologías de punta.

-Mantener la apertura comercial y de flujos de inversión.

-Fomentar la competencia económica.

-Adoptar políticas que combatan la inseguridad, la corrupción y la impunidad, y que garanticen la certeza jurídica y el respeto a la propiedad privada.

¿Fractura en Banxico?

Mientras parece que el tono de los comunicados de Banxico cada vez se vuelven más fuertes con el gobierno de AMLO, Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central dijo no estar de acuerdo con la postura del nuevo comunicado de la entidad.

Sobre el último comunicado de Banxico, emitido este viernes, Esquivel dijo que no coincide en el tono restrictivo del informe (en el que se detalla la decisión de mantener por segunda vez consecutiva la tasa de interés referencia), ni con la conclusión sobre el balance de riesgos para la inflación.

«Difiero tanto del tono restrictivo que lo caracteriza (el comunicado) como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación», expresó el subgobernador en la minuta de este viernes.

«Considero que los riesgos a la baja en la inflación derivados tanto de una perspectiva de condiciones de mayor holgura en la economía mexicana como de una previsible desaceleración económica mundial, son suficientemente elevados como para compensar los potenciales riesgos al alza que se identifican en el documento. Cabe agregar que, en mi valoración, las preocupaciones sobre el potencial impacto en la inflación del aumento al salario mínimo o de un posible efecto traspaso del tipo de cambio, son menores a las que se reflejan en el comunicado», indicó.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.