Home || Hasta el momento || Los cambios claves en la Ley Laboral aprobados por diputados

Los cambios claves en la Ley Laboral aprobados por diputados

Condición de trabajadores en México
Condición de trabajadores en México /Foto: cuartoscuro

viernes 12 de abril de 2019

Ley laboral México 2019 que incluye cambios en la legislación como la democracia sindical, ha sido hablada en la Cámara de Diputados y ha sido enviada al Senado para su visto bueno.

 

México.- Aspectos como la igualdad de género, la creación de un centro de conciliación y medidas que empoderan al trabajador, han sido aprobados en la cámara baja de México con una nueva Ley Laboral que ahora deberá ser analizada por el Senado para su ratificación y pronta implementación.

Entre las principales modificaciones de la reforma laboral destacan puntos claves que se encaminan a empoderar al trabajador en la toma de decisiones y mejorar sus condiciones laborales.

  1. Conflictos entre patrón y trabajadores

La reforma laboral plantea que los conflictos entre patrón y trabajador sean resueltos ante tribunales laborales que dependan del Poder Judicial de la Federación con lo que se busca hacer más efectiva y expedita la resolución de los conflictos.

Se plantea la creación de un Centro Federal de Conciliación y Registro laboral y 32 locales en dónde se resolverán los conflictos laborales en primera instancia. Un órgano autónomo que llevará el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, los reglamentos interiores de trabajo y de las organizaciones sindicales.

  1. Democracia sindical

La democracia sindical es punto clave no sólo para el poder de decisión del trabajador sino para la ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

En este orden, la reforma laboral reconoce el derecho de libertad sindical, de libre sindicación y la protección contra actos de injerencia bajo los parámetros de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, establece procedimientos de elección de directivos y secciones sindicales a través de un ejercicio libre de voto personal, secreto y directo, y se añade la revisión de los contratos colectivos en un plazo no mayor a los tres meses posteriores a la entrada en vigor de la legislación.

  1. Debilitamiento a sindicatos blancos

Se establece que si los dirigentes y apoderados de los sindicales incurren en actos de extorsión contra patrones o que exijan pagos en dinero o especia condicionando acuerdos con los trabajadores, estos podrán perder su registro.

Los líderes sindicales estarán inhabilitados para:

Participar en esquemas de evasión de contribuciones o incumplimiento de obligaciones patronales respecto a los trabajadores

Ejercer actos de violencia o en contra de sus miembros, el patrón o representantes.

Participar en actos de simulación, asumiendo el carácter de patrón para que el verdadero patrón evada sus responsabilidades –los llamados sindicatos blancos–.

Hacer constar o utilizar constancias en las que se señalen la realización de votaciones o consultas a los trabajadores sin que se hayan efectuado.

Obstaculizar la participación de los trabajadores en los procedimientos de elección de sus directivas sindicales, cometer actos de extorsión u obtener dádivas del patrón.

La reforma suma al artículo 360 de la Ley del Trabajo un párrafo que habilita a los trabajadores para organizarse en sindicatos de una forma libre, no solo gremial, de empresas, industrial, nacional de industria y de oficios barios como se establece en la ley vigente.

  1. Derechos a los trabajadores del hogar

La reforma laboral cambia el término de trabajadores domésticos por trabajadores del hogar, en el artículo 337 establece que es obligación del patrón inscribir a la parte trabajadora al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pagar las cuotas correspondientes conforme a las normas aplicables en la materia.

  1. Igualdad de Género

Las modificaciones al artículo 3 a la Ley Federal del Trabajo exigen respeto para las libertades y dignidad de los trabajadores y reconoce la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley  y establece que el trabajo debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para las y los trabajadores y sus familiares dependientes.

“Se plantea que es de interés social garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones.” Cita el documento.

Sin tocar el tema del ‘outsourcing’

La reforma laboral que para algunos críticos se está aprobando en tiempo récord, deja fuera el tema de la subcontratación laboral conocido como ‘outsourcing’. La oposición en el Congreso condena que este tema no se esté abordado por la premura de la aprobación de la ley y aqueja la decisión a las presiones del gobierno de Estados Unidos.

Las presiones por el T-MEC siguen en materia laboral

La votación en la Cámara de Diputados vino una semana después de que la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, lanzara una advertencia a México sobre la aprobación de cambios en materia laboral como condición para la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En la renegociación México se comprometió a cumplir con los cambios necesarios para mejorar las condiciones de los trabajadores a más tardar en diciembre de 2018 con la entrada del nuevo gobierno.

Sin embargo, el lento proceso que se vive en el Congreso despertó la inquietud de los socios comerciales y la incertidumbre sobre el real cumplimiento de México en la materia.

El presidente del AFL-CIO, principal sindicato en Estados Unidos, Richard Trumka, señaló que se está de acuerdo con los cambios pero no se cuenta con certidumbre por la falta de implementación de la ley, por lo que demandaron mayores garantías sobre mecanismos que aseguren el cumplimiento y la aplicación de lo establecido.

En respuesta, Jesús Seade, subsecretario de relaciones exteriores y representante de México en las negociaciones del T-MEC, señaló que “la mejor garantía es la trayectoria en materia sindical del presidente López Obrador y el compromiso con la mejora de las condiciones de los trabajadores de su gobierno.”

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.